Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La regularización migratoria acerca a Gobierno y Podemos de cara a los Presupuestos
Minneapolis, el laboratorio de la represión de Trump y de resistencia contra el ICE
Opinión - 'Ministro y soldador industrial', por Esther Palomera

Los contratos de emergencia sin concurso de las ambulancias de Osakidetza tienen una vigencia indefinida y no de 14 meses

Una unidad de Ambulancias Gipuzkoa, este lunes en el hospital de Santiago de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
26 de enero de 2026 21:49 h

0

Este domingo se cumplieron catorce meses desde la abrupta salida de Grup La Pau, la principal adjudicataria del servicio de ambulancias externalizadas de Osakidetza, que son todas menos las UVI móviles. No es un aniversario redondo, desde luego, pero sí la referencia de tiempo que se dio en aquel noviembre de 2024 para los contratos de emergencia temporales que se formalizaron con el ánimo de mantener sin interrupciones un servicio básico, en este caso en Álava y en Bizkaia, donde operaba la cooperativa catalana. El plazo, que continúa apareciendo en la web oficial de contratación del Gobierno vasco, ya ha sido superado, pero desde el Servicio Vasco de Salud indican a este periódico que aquellas adjudicaciones fueron indefinidas, es decir, que en ningún momento ha sido necesaria una prórroga. La Administración trabaja ya, eso sí, para tener listos los pliegos del concurso para regularizar el servicio a la mayor brevedad.

Los contratos de emergencia fueron cuatro, todos ellos directos. Por un lado, se contrató a la nueva marca Bizkanb, creada 'ad hoc' para esta adjudicación, el servicio urgente (ambulancias amarillas) y el programado (azules y blancas) de Bizkaia. Bizkanb es una UTE conformada por la rama sanitaria de la conocida empresa de autobuses Alsa (llamada Sanir) y las locales Baztan-Bidasoa. Por otro lado, se optó por que la adjudicataria en Gipuzkoa, la cooperativa Ambulancias Gipuzkoa, operara también ambas redes en Álava bajo la marca Araba Anbulantziak, aunque con el mismo CIF.

Las adjudicaciones en Bizkaia ascendieron a 41,4 y 44 millones de euros y las alavesas a 17 y 7,4, unos 110 millones en total. Los expedientes, firmados por la entonces viceconsejera Lore Bilbao, ahora directora general de Osakidetza, son fácilmente accesibles en el perfil del contratante de Osakidetza y los cuatro coinciden en marcar la referencia de “catorce meses” como “plazo” de duración del contrato. Sindicatos y otras empresas también manejaban esos tiempos en su particular calendario en relación a la contrata más importante de la Sanidad vasca.

Contrato 1 de las ambulancias en Bizkaia
Contrato 2 de las ambulancias de Bizkaia
Contrato 1 de las ambulancias de Álava
Contrato 2 de las ambulancias de Álava

Desde el Gobierno insisten en que estas contrataciones de emergencia “no tienen fecha final”. “Los contratos de ambulancias [de Bizkaia y de Álava] se tramitaron mediante procedimientos de emergencia porque el contratista [Grup La Pau] no podía continuar prestando el servicio y es un servicio que no se puede interrumpir bajo ningún concepto. [...] Estos contratos se firmaron y en ellos, concretamente en la cláusula 6 relativa a la vigencia del contrato del pliego administrativo que forma parte del contrato, literalmente se indica que el contrato se inicia el 25 de noviembre de 2024 y que estará vigente el tiempo necesario hasta el inicio de ejecución del nuevo contrato”, exponen las fuentes consultadas, que insisten en que el proceso se hizo “con todas las garantías”, incluido el visto bueno del Consejo de Gobierno, el máximo órgano colegiado de la Administración autonómica.

En concreto, los contratos recogen que, en efecto, podrán estar en vigor “el tiempo necesario hasta el inicio de ejecución del nuevo contrato”, aunque también apuntan que el concurso de regularización del servicio “se licitará a la mayor brevedad posible”. Eso, de momento, no se ha producido. El Departamento de Salud trabaja ya en los pliegos y verán la luz a corto plazo, pero el concurso y todas sus fases tendrán todavía una duración de meses, si es que no hay recursos como sucedió en la anterior licitación, en la que la Administración volvió a contratar a Grup La Pau por su “solvencia” a pesar de que al poco tiempo tuviera que echarla por la acumulación de impagos, infracciones laborales y otras irregularidades.

Etiquetas
stats