Euskadi suspende todas las ferias ganaderas hasta el 30 de noviembre ante el temor a la dermatosis nodular

El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales han acordado la suspensión de todas las ferias, certámenes y concentraciones ganaderas ante el temor a que se extienda en Euskadi la epidemia de dermatosis nodular contagiosa que está afectando a Francia y a Cataluña. De momento la medida es temporal, hasta el 30 de noviembre, fecha que podrá ser prorrogada en función de la evolución de la enfermedad. La medida, que será oficial a partir de este mismo viernes mediante una orden en el BOPV, se toma bajo el “principio de precaución”, ya que en Euskadi no se ha registrado ningún caso, pero se trata de evitar el traslado de ganado que pueda favorecer el contacto con este virus que se transmite a través de insectos y que no es contagioso para los humanos y ni afecta al consumo de productos de origen animal.

Es muy importante evitar el contagio porque la normativa europea obliga a sacrificar todas las reses de la explotación que tenga algún caso, por lo que hay mucha preocupación entre los ganaderos. Por ello, como medida de precaución y para evitar el traslado de reses, la suspensión afecta ferias, concursos, certámenes, romerías, herri kirolak, mercados y cualquier evento en el que haya cualquier especie de animales, excepto perros y gatos. Es decir, no afectará al último lunes de Gernika, por ejemplo, porque no se vende ni se expone ganado.

Además de la suspensión desde el Gobierno vasco han instado a los ganaderos a seguir las recomendaciones y medidas preventivas “enmarcadas dentro de una estrategia de prevención, y que se basan en tres pilares fundamentales: bioseguridad, control de vectores y vigilancia sanitaria”.

En este sentido, se recomienda limitar las visitas a las explotaciones ganaderas, evitar el uso compartido de personal, maquinaria, equipos y materiales entre explotaciones, y reforzar la desinfección y la desinsectación de los vehículos y elementos de transporte tras su entrada y salida.

En cuanto a los vectores, que son los principales transmisores, se insta a mantener a los animales protegidos frente a insectos hematófagos, como mosquitos, tábanos o garrapatas, etc.) y aplicar insecticidas en instalaciones y en medios de transporte para reducir las áreas de reproducción de insectos.

Por otra parte, se establecen restricciones al movimiento de animales especialmente con la prohibición estricta de introducir en Euskadi animales procedentes de zonas donde se haya declarado la enfermedad. Además, se deberá realizar cuarentenas a los bovinos introducidos en las explotaciones procedentes de estos orígenes.

Por otra parte, Gobierno y Diputaciones piden a los ganaderos la supervisión diaria del ganado bovino, prestando especial atención a la aparición de lesiones cutáneas en zonas como cabeza, abdomen, ubres, axilas, área genital, base y parte inferior de la cola y muslos. Ante cualquier sospecha, se debe aislar a los animales afectados y comunicarlo de inmediato a los servicios veterinarios oficiales.

El acuerdo institucional también establece mecanismos de seguimiento para evaluar el impacto de la enfermedad y coordinar las actuaciones necesarias. En paralelo, se van a activar medidas de control de movimientos de animales con el objetivo de evitar la entrada del virus. La medida también se ha acordado en comunidades autónomas colindantes con Euskadi como Navarra o Cantabria.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.