El Gobierno vasco ha ingresado 54,8 millones de euros por la venta de suelo con VPO edificadas en derecho de superficie

Belén Ferreras

Bilbao —
23 de octubre de 2025 21:09 h

0

El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco ha puesto en marcha una operación para vender el suelo a los propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que están edificadas en derecho de superficie -es decir, que el suelo es de titularidad pública- con la doble intención de, por un lado, mantener esas viviendas dentro de la calificación de protegidas y que, por lo tanto, no puedan venderse como viviendas libres, y por otro, obtener unos ingresos que puedan destinarse a la construcción de nuevas viviendas públicas. El Gobierno espera con esta operación, que se aprobó el pasado mes de julio, recuperar 1.000 viviendas que habían perdido la condición de protegidas, y recaudar en torno a 20 millones de euros. Es la séptima venta de suelo de edificaciones en derecho de superficie que se ha realizado desde el año 2010. En las seis campañas anteriores el Gobierno vasco recaudó por este concepto 54,8 millones de euros tras vender 4.590 viviendas. El suelo correspondiente a esas viviendas, para ser más exactos. De ellas, 2.336 estaban en Bizkaia, 1.669 en Gipuzkoa y 585 en Álava.

Según la información remitida por el Ejecutivo al Parlamento Vasco respondiendo a una solicitud de Xabier Astigarraga (EH Bildu), la campaña que está vigente en estos momentos tras aprobarse el pasado mes de julio está dirigida exclusivamente a las viviendas de protección social con “calificación temporal y las viviendas que han perdido su condición de protección social por el transcurso del plazo de calificación temporal”. Las personas titulares registrales de dichas viviendas para poder adquirir el suelo deberán solicitar simultáneamente la calificación permanente de las mismas. En total, hay con estas características 9.445 viviendas. Es la segunda campaña más baja en lo que se refiere a número potencial de viviendas, por delante solo de la segunda, puesta en marcha en 2011, en la que estaban incluidas 7.240 viviendas potenciales. El resto de las campañas se han dirigido a un universo de potenciales vendedores por encima de los 14.000, aunque con desiguales resultados en cada una de las campañas.

La campaña más numerosa en lo que ha viviendas potenciales se refiere fue la anterior a la que está vigente en estos momentos, y se puso en marcha en el año 2017. En este caso el universo de venta a quien estaba dirigido incluía 20.224 viviendas. Sin embargo, sólo se vendieron 229, 1,13% del total, y el Gobierno vasco ingresó con ella 3,24 millones de euros.

Hasta ahora las campañas más rentables para las arcas del Ejecutivo vasco han sido las dos primeras. En la de 2010 se vendieron 1.767 viviendas de un total de 14.466, el 12,21%, lo que supuso un ingreso de 17,23 millones de euros. Estaba dirigida a titulares de viviendas de protección social con calificación provisional anterior al 1 de enero de 2003, por lo que, para poder acceder a la propiedad del suelo, las personas titulares de las viviendas debían solicitar su calificación permanente como viviendas de protección social. En la segunda se vendieron un total de 1.225 viviendas, el 16,92% del total, con un ingreso de 16,50 millones de euros. En este caso estaba dirigida a las personas titulares de viviendas de protección social que ya tenían la calificación permanente, puesto que correspondían a calificaciones otorgadas a partir del 1 de enero de 2003, momento a partir del cual todas las VPO son ya permanentes por ley.

La siguiente campaña de venta de suelo de derecho de superficie se puso en marcha en 2012 dirigida a los integrantes de ambos colectivos .es decir los de carácter temporal y los de permanente- que no habían ejercido su opción de compra. Además, incluía los inmuebles calificados después del 1 de junio de 2011 y permitía acceder a la propiedad indefinida a los titulares de una serie de viviendas que fueron transmitidas en régimen de propiedad plena, pero con carácter temporal durante 75 años y sobre los que la administración pública ostenta un derecho de reversión del dominio. Esta fue la más numerosa en universo de viviendas potenciales, 20.034, pero sólo se vendieron 821, el 4,10%, lo que supuso un ingreso de 10,38 millones de euros.

La campaña de 2013 estuvo abierta a todos los inmuebles comprendidos en las fases anteriores cuyas personas titulares no llegaron a adquirirlo, pero sin establecer límite de ingresos de las personas titulares de los inmuebles. En esta campaña se vendieron 352 viviendas, el 1,83% del total, y el Gobierno vasco ingresó 4,97 millones de euros. En la quinta y en la sexta campaña se vendieron 196 y 229 viviendas, respectivamente con un ingreso de 2,46 y 3,28 millones de euros respectivamente. En la primera de estas convocatorias se añadieron 605 nuevos inmuebles correspondientes a cuatro promociones calificadas con posterioridad a la fase anterior de adquisición de suelo, mientras que en la siguiente la sexta convocatoria, y última de las celebradas hasta ahora se mantuvieron las mismas condiciones añadiendo las promociones calificadas con posterioridad a la puesta en marcha de la fase de venta anterior; por lo tanto, esta sexta convocatoria estuvo dirigida a un total de 20.223 inmuebles, incluidos viviendas, anejos vinculados o no a las viviendas y locales comerciales.

Según señala el Gobierno vasco en todas las fases de venta, el precio del suelo se ha calculado del mismo modo: “aplicar un porcentaje fijo del 10 % del valor total del edificio, valorando las viviendas según precios oficiales y los locales/anejos según precios de mercado, repartir el importe por cuotas de propiedad horizontal, y añadir el impuesto correspondiente. Este criterio se ha mantenido invariable desde la primera convocatoria de 2010 hasta la séptima de 2025”.

Compra de 18 viviendas en Errenteria a Jauregizar por 2,9 millones

Por otra parte, el Gobierno vasco ha anunciado este jueves el cierre de un acuerdo con la empresa Jauregizar para la compra de 18 viviendas protegidas ubicadas en el barrio Arramendi (promoción Pontika) de Errenteria (Gipuzkoa) con el objetivo de “garantizar la permanencia de sus actuales personas inquilinas en régimen de alquiler protegido y preservar el carácter social de la promoción”. El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha anunciado esta operación que ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros y permitirá que estas viviendas pasen a formar parte del parque público gestionado por Alokabide.

La promoción original está compuesta por 40 viviendas de protección oficial en alquiler, promovidas en su día por la empresa Jauregizar. Los contratos de arrendamiento comenzaron a vencer en abril de 2022, al cumplirse el periodo legal de 15 años de calificación protegida en alquiler. En ese momento, la empresa promotora, afectada por una complicada situación financiera, decidió poner a la venta toda la promoción, según han recordado desde el Gobierno vasco. Jauregizar logró vender 22 de las viviendas, pero las 18 restantes estaban ocupadas por familias que solicitaron la prórroga de sus contratos de alquiler protegido, “algo a lo que la empresa se negó alegando necesidades financieras para atender deudas”, han apuntado. Para evitar que las familias quedaran en situación de desamparo, el Ejecutivo vasco planteó inicialmente una solución alternativa y propuso a la empresa acogerse al programa público de alquiler asequible, que permitía prolongar durante 10 años adicionales el mantenimiento del alquiler protegido mediante subvenciones públicas. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo respuesta positiva por parte de Jauregizar. Ante el “riesgo real” de que las entidades financieras acreedoras ejecutaran los créditos existentes sobre la promoción, con la consecuencia de posibles desahucios de las 18 familias, el Departamento de Vivienda decidió abrir una negociación directa con la empresa y las entidades bancarias involucradas que se ha cerrado con la venta “a un precio inferior al módulo máximo de VPO vigente, asegurando su permanencia como vivienda protegida en alquiler y dando tranquilidad y estabilidad residencial a las familias arrendatarias”, ha confirmado Itxaso.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.