Los pensionistas no se rinden pese al 'no' del Parlamento a su iniciativa y presionan a PNV y PSE-EE con movilizaciones
Los pensionistas vascos no se rinden. El rechazo del Parlamento Vasco a tramitar la iniciativa legislativa popular o ILP en la que pedía que las pensiones mínimas vascas se equiparen al SMI no les ha hecho retirarse. “Ahora somos más fuertes”, dicen. El respaldo de 145.142 firmas, de los sindicatos y de todos los partidos del arco parlamentario salvo PNV, PSE-EE y Vox demuestra que “la propuesta ha sido rechazada, pero ha ganado en contenido social”, aseguran. Y por eso, han presentado este jueves un calendario de iniciativas que culminarán el 18 de diciembre con una manifestación en Vitoria coincidiendo con pleno en el que previsiblemente se aprobarán los presupuestos. Son unas movilizaciones a las que confian sumar a sindicatos, partidos y otros movimientos sociales.
“Queremos que los partidos asuman nuestras reivindicaciones y que se habiliten partidas presupuestarias para ello”, aseguran. Por eso, la manifestación de día 18 será el broche a una semana de movilizaciones en diferentes pueblos y ciudades vascas que todavía están por determinar. Además, han solicitado la comparecencia de representantes del movimiento en dos comisiones parlamentarias: la de Economía, Trabajo y Empleo, y en la de Instituciones, Gobernanza Pública. “Hay que hacer ver a los parlamentarios que no es decente hacer proclamas por la participación de la ciudadanía y vetar el debate de una ILP”, han señalado. Precisamente el Gobierno acaba de rechazar otra ILP, la de los sindicatos en relación con el Salario Mínimo vasco.
Por otra parte, teniendo en cuenta que el colectivo más afectado por la precariedad de las pensiones mínimas es el de mujeres, llevarán cabo un asamblea de mujeres el 21 de noviembre, en el que se tratará, además del tema de las pensiones, otras cuestiones, como la violencia machista y los cuidados. Todos ellos muy relacionados con las pensiones. “La detección de la violencia, los cuidados y una pensión digna para escapar de situaciones de dependencia son tres aspectos vitales para una vida digna”, han señalado.
La lucha por la equiparación de la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional se está llevando a cabo en Euskadi, pero también a nivel estatal, pidiendo la modificación de la Ley 2/2023. En este contexto, el movimiento vasco de pensionistas participará este sábado en una manifestación en Madrid junto a movimientos de pensionistas de otras comunidades autónomas.
Los pensionistas vascos han dado a conocer este calendario de movilizaciones en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao un lugar cargado de simbolismo para la lucha de este movimiento, ya que es donde arrancaron las movilizaciones hace más de siete años y donde se concentran cada lunes en defensa de las pensiones dignas.
Los representantes del movimiento Ana Mezo, Maritxu Serrano y Jesús Mari Soubies han mostrado su “satisfacción” porque su propuesta en forma de ILP recibiera el apoyo de 145.142 firmas -“recogidas todas a mano”, han puntualizado- y de todos los sindicatos. “Agradecemos a EH Bildu y a Sumar su apoyo y defensa de la tramitación”, han destacado. “Han sido miles de personas pensionistas las que han socializado la propuesta y han conseguido que sea la ILP con más apoyo de las que se han presentado hasta ahora”. Frente a esto han denunciado “el veto al debate por parte del Gobierno”, y lo que han considerado “una burla” a todas las personas, organizaciones y sindicatos que la han apoyado. “Hemos salido de este proceso más fuertes, con más apoyo social para segur luchando”. “No nos rendimos, ni pasamos página, vamos a seguir insistiendo”. “Más temprano que tarde la ILP será ley”, han asegurado.
0