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Rubén Pereda

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El 24 de mayo de 1982, hace ahora cuarenta años y un mes exacto, nació Euskotren (en realidad, EuskoTrenbideak/Ferrocarriles Vascos, S. A.). En un primer momento, y según recuerda la entidad en su aniversario, contaba con doscientos kilómetros de red ferroviaria, que se repartían así: 26 unían Bilbao con Plentzia; 10, Ciudad Jardín con Lezama; 5, Lutxana con Sondika; 108, Bilbao con Donostia; 22, Donostia con Hendaya, y 29, Amorebieta con Bermeo. Aquel primer año, se cubrieron en total 2.837.875 kilómetros y se llevó de un lado a otro a cerca de 31 millones de viajeros.

Apenas un año después del nacimiento de la sociedad pública, el 26 de agosto de 1983, llegaron a caer en Bilbao 600 litros por metro cuadrado, que dejaron más de una treintena de fallecidos y la ciudad enterrada bajo el lodo. El agua afectó a más de un centenar de municipios vascos, y Euskotren no consiguió recuperar el normal funcionamiento de todas sus líneas hasta un año después.

Con la entrada del nuevo milenio, el tranvía, de gran éxito a finales del siglo XIX pero que había caído en el olvido, volvió a renacer como medio de transporte público en la ciudad. Bilbao se subió al vagón en 2002, mientras que Vitoria habría de esperar unos años más, hasta 2008. Euskotren cifra en más de 1.200 millones los viajes, con una media anual de pasajeros que sitúa en los 29,6 millones.

Ahora, en la antigua estación bilbaína de Atxuri, se ha inaugurado una exposición que hace un recorrido por los cuatro decenios de historia de Euskotren. A continuación, se muestra una colección de imágenes históricas:

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