La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Francia reabre la frontera con Irún para camiones mientras lucha contra el incendio que asola Las Landas

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La frontera de Irún, en la autopista AP-8, se ha reabierto para la entrada en Francia de vehículos pesados tras el cierre provocado por un incendio generado en la zona francesa de Gironda y que ha alcanzado a Las Landas. El incendio ha afectado ya a más de 6.800 hectáreas de bosque y ha obligado a evacuar a diez mil personas, informa Europa Press. El cierre de la frontera para vehículos de más de 7.500 kilos ha causado retenciones durante las jornadas de este miércoles y jueves, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Esta mañana se han formado colas de hasta 5 kilómetros que empiezan a reducirse.

Según informa la Prefectura de la región francesa de Nueva Aquitania, los bomberos de Gironda y Landas, apoyados por refuerzos, trabajan desde el pasado martes por la tarde en sofocar este incendio que se inició en Saint-Magne. En total cerca de 1.100 bomberos trabajan en sofocar el fuego y “se esperan refuerzos adicionales”. Las mismas fuentes han destacado que se dan condiciones “particularmente difíciles” para controlar las llamas, ya que “la vegetación y el suelo están particularmente secos después de más de un mes sin lluvia” y “se espera que las temperaturas abrasadoras (40°C este jueves) continúen hasta el sábado y se combinen con aire muy seco para crear condiciones de riesgo de incendio muy severas”.

Por todo ello, el prefecto de la Gironda, Fabienne Buccio, ha pedido a los habitantes “que no acudan a la zona del incendio para no interferir con la acción de los servicios de emergencia”, al tiempo que ha solicitado “precaución”. Todo el departamento de Gironda está en vigilancia 'RED' reforzada por el riesgo de incendios en el bosque debido a las condiciones climáticas.

La autopista A-63 se cortó en la tarde del miércoles en ambos sentidos para todo tipos de vehículos a partir de la salida 9 (Saint Geours de Maremne) y Burdeos, y se prohibió el paso de vehículos pesados a Francia por el fuego originado en la región francesa de Gironda y que ha avanzado hasta Las Landas. El incendio ha llegado ya a unos 200 kilómetros del paso fronterizo de Biriatou.

Aunque se abrió el paso a las 21.30 horas, la entrada de vehículos pesados al país vecino vuelve a estar cerrada desde las 7.00 horas de este jueves. La Ertzaintza está intentando mantener un carril abierto para los vehículos que pueden pasar a Francia, pero se están generando retenciones en la zona que, a las nueve de esta mañana, alcanzaban los 5 km.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.