El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, a través del ente público Euskal Tranbide Sarea (ETS), ha sacado a licitación pública las obras del primero de los tres tramos para la construcción de la ampliación del tranvía de Vitoria al barrio de Zabalgana, al oeste de la ciudad. Tiene un presupuesto de 9,2 millones de euros y un plazo de ejecución de trece meses.
Según ha informado en un comunicado el equipo de Susana García Chueca, se trata del ramal de Aldaia, que discurrirá a lo largo de la avenida de las Naciones Unidas, con cerca de un kilómetro de longitud y dos paradas, la primera junto al centro educativo público de Zabalgana y la segunda a la altura del número 47 de dicha avenida. La red del tranvía se situará en el espacio que ocupa la mediana central que divide los dos sentidos de la carretera en la actualidad, y contará con vía doble y plataforma verde ajardinada, al igual que sucede en otros puntos de la red, como buena parte del ramal de Salburua.
Además, en este tramo se reorganizará la avenida para que cuente con un único carril para el tráfico rodado en cada sentido de circulación, exceptuando las rotondas, que tendrán carriles adicionales. La obra incluye también actuaciones de integración urbana y paisajística, como la instalación de revestimiento vegetal sobre la plataforma tranviaria, la redistribución de calzadas, aceras y aparcamientos, la instalación de suelo estructural con drenaje sostenible o la implantación de carriles bici segregados, entre otros.
La aprobación de esta licitación supone activar el proceso de obra del primer kilómetro de una ampliación de 6,3 en total, de los que 5,5 son en el trazado entre Lovaina y Zabalgana y los restantes, en la conexión con las nuevas cocheras que ETS construirá en Betoño y que complementarán a las actuales, en Ibaiondo. La ampliación tiene por objetivo la mejora de la conexión del barrio más poblado de Vitoria, con cerca de 30.000 habitantes, con el centro, conectando allí con el resto de la red tranviaria. Su diseño busca también la intermodalidad, con enlace al Bus Eléctrico Inteligente (BEI), ambos modos de transporte de alta capacidad.
elDiario.es/Euskadi
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