Eneko Goia, alcalde de Donostia desde 2015, ha cerrado este jueves, en un pleno extraordinario de política general, una década al frente de la capital guipuzcoana. Ha destacado que tomó las riendas de una ciudad “paralizada” por EH Bildu y que, de la mano del PSE-EE en un Gobierno de coalición, “ha avanzado”. Ha admitido que existe un problema con la vivienda, pero también ha señalado que Donostia ha sido uno de los primeros municipios en declararse como zona tensionada para la compra y el alquiler y también una de las primeras ciudades en implementar medidas para regular las viviendas de uso turístico. “Seamos capaces de apreciar la suerte que tenemos de ser donostiarras y de hacer frente a lo que viene sin miedo y, sobre todo, con mucha ilusión”, ha destacado al final de su primera intervención. Juan Karlos Izagirre, que con EH Bildu precedió a Goia como alcalde, le ha acusado de vivir “en una burbuja”, alejado de las preocupaciones de la ciudadanía, con un diagnóstico “deshonesto” de la realidad. Jon Insausti, que relevará a Goia como alcalde, ha recalcado la idea de que el PNV llegó en 2015 a la alcaldía de una ciudad en “parálisis” y ha alabado el “legado extraordinario” que deja Goia.
“El tiempo pasa rápido y las cosas se nos olvidan demasiado rápido”, ha dicho Goia en los primeros instantes de su intervención, después de dedicar unas palabras de agradecimiento a la ciudadanía de y señalar que ha sido un “honor” desempeñarse como alcalde. Cuando llegó a la alcaldía, Donostia estaba “paralizada”, ha sostenido. La ciudad tenía entonces 4.000 habitantes menos y unas tasas de paro más elevadas. Tras varios días en los que en Euskadi se han venido abriendo brechas entre PNV y PSE-EE, Goia, que ha gobernado también de la mano del PSE-EE, ha subrayado la importancia de los acuerdos entre los dos partidos. Se avecina un mundo cada vez más complejo, lo que obliga a estar preparados como ciudad, ha añadido. “Donostia ha avanzado y tiene que seguir avanzando. La ciudad está preparada”, ha aseverado.
La salida de la alcaldía de Goia se conoció hace justo dos semanas. Ese 2 de octubre, compareció para explicar su decisión. El movimiento, que se había larvado con discreción a lo largo de varios días, tenía como objetivo lanzar una operación para afianzar otra figura durante los dos años que restan de legislatura antes de la cita con las urnas en las municipales de 2027. “Es una decisión que tenía tomada desde hace tiempo”, dijo entonces Goia. “Creo que es bueno que existan ciclos con un principio. Saber hacer un buen relevo y de forma ordenada. Tenía muy claro que la alcaldía era un ciclo. Siempre estuvo en mi mente el límite de diez años”, abundó. Resumió entonces también su mandato como una “misión cumplida”.
Goia ha repasado también la situación de Donostia en lo relativo a la movilidad. “La apuesta por la movilidad sostenible es una de las grandes apuestas que ha hecho este Ayuntamiento, empezando por el Topo. Ha sido una obra compleja, larga, pero no dudo de que habrá merecido la pena. Hay que asumir los riesgos. La inacción puede ser cómoda en el corto plazo para quien gobierna, pero a la larga haría que la ciudad quedase relegada”, ha defendido. Este proyecto, como otros, forman parte de una estrategia para ejecutar un “cambio de escala” en la ciudad, pues, según ha defendido, la conexión con el entorno hace a Donostia —una ciudad “metropolitana que supera fronteras”— más fuerte. Se ha referido igualmente a la alta velocidad. “A la espera de su llegada, Donostia tendrá preparada su estación, que tiene un diseño por el que hemos peleado mucho”, ha aseverado. Ha hecho hincapié, además, en la necesidad de seguir apostando por Ezkio/Itsaso para la conexión de la 'Y vasca' con Pamplona, una polémica ferroviaria que le ha conducido en más de una ocasión a enfrentarse con Ramiro González, también del PNV y diputado general de Álava, al que tachó de “egoísta”.
Centrado después nuevamente en el transporte interior de la ciudad, se ha felicitado por haber doblado la cantidad de dinero dedicado a los autobuses urbanos, los Dbus: de 13 millones cuando llegó a los 26 en los que cifra la cuantía de ahora. “El objetivo ha sido claro: reforzar el uso del transporte público”, ha dicho Goia, que se ha felicitado por haber conseguido otorgarle un “mayor protagonismo al peatón”. Ha hecho hincapié, además, en que no cree que nadie quiera que se deshagan los cambios que han resultado en la peatonalización de muchos espacios.
Ha admitido después que existe un problema con la vivienda. Ha subrayado como elemento “clave” las viviendas tasadas municipales, que considera que podrían “dar respuesta a amplias capas de demandantes de vivienda” que, por un lado, no alcanzan a poder pagar el precio de la vivienda libre, pero que, por el otro, exceden también los ingresos máximos para acceder a la vivienda protegida. Ha señalado, además, que Donostia ha sido uno de los primeros municipios en declararse como zona tensionada tanto para la compra como para el alquiler. “Veremos el efecto final. Me gustaría que fueran efectivas. Ya he expresado mis dudas sobre el alcance de la medida, y no me importaría estar equivocado si es por el bien de la ciudad”, ha expresado. “El papel lo soporta todo, pero la realidad suele ser muy terca”, ha dicho.
“Toca seguir peleando y seguir mejorando”, ha dicho también. “Después de diez años, hay algunas espinitas que siempre quedan clavadas. Para mí, una de ellas es Martutene”, ha explicado. Goia habría deseado, ha explicado, conseguir una nueva estación, el paseo peatonal sobre las vícas del tren, un nuevo camino de Barkaiztegi, la reconversión de los agustinos en un centro de formación profesional y la promición de vivienda pública a su lado. “Algún día lo veremos, pero habrá que seguir peleando por ello”, ha apostillado.
En el segmento de su discurso dedicado a hablar sobre el turismo, Goia ha hecho hincapié en la relevancia del anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA en 2011. “Nuestra ciudad ha sufrido mucho durante los años”, ha dicho en referencia al terrorismo de ETA. Más adelante, ha glosado la iniciativa por la que se han colocado placas en recuerdo de las personas que han sido víctimas de la violencia y el terrorismo en Donostia a lo largo de los años. “Un ejercicio de memoria que pretende no olvidar el pasado para no repetirlo. He de confesar que cada vez que hemos celebrado un encuentro con los familiares de las personas asesinadas en nuestra ciudad me he sentido reconfortado. He sentido que esta ciudad les debía ese reconocimiento, ese recuerdo por sus seres queridos. Y también una disculpa sincera por no haber sabido acompañarles antes en su dolor. Humildemente creo que lo han sentido así, aunque haya sido tarde”, ha aseverado.
Fue a partir del cese de la violencia de ETA cuando el turismo empezó a florecer, según ha relatado Goia. “Eso ha provocado un crecimiento rápido de la oferta, y cierto vértigo entre nosotros. Es importante que no perdamos la perspectiva. Donostia ha sido una de las primeras ciudades en tomar medidas para regular las viviendas de uso turístico. Lo que se está empezando a plantear en las principales ciudades del Estado, ya fue aplicado en Donostia”, se ha congratulado. “Hace mucho tiempo que abandonamos la estrategia de la promoción para centrarnos en el cuidado del destino y la preservación de la convivencia en nuestra ciudad”, ha destacado. Ha hablado de que siempre es “más cómodo” culpar al turismo de todos los males. “Parece que cuando vamos de vacaciones a otros lugares, nosotros no somos turistas”, ha resumido. Pero el turismo, ha recalcado, es importante para Donostia, el oficio de muchos donostiarras.
Goia ha dado también importancia a poder reivindicar Donostia como una ciudad de conocimiento y ciencia. “Apostar por que Donostia fuera ciudad universitaria” y “por que Miramón se convirtiera en parque tecnológico” han sido dos hitos clave, según él. Hace apenas dos días, la ciudad ha presentado el supercomputador cuántico de IBM, instalado en la sede de Ikerbasque, acontecimiento que también ha destacado. Es el más potente y avanzado de Europa y el tercero del mundo. “Hoy contamos con el porcentaje de ciudadanos con titulación universitario más alto de nuestra historia, el 27,4%”, ha resaltado, además. “No quiero hacer la comparación con otras ciudades del entorno, porque no pretendo molestar a nadie, pero quien quiera hacerla, que la haga”, ha dejado caer.
La seguridad ha crecido como preocupación entre la ciudadanía, ha admitido. Hay motivos, ha señalado, porque los datos han empeorado desde la pandemia de la COVID-19. Pero no comparte algunas de las recetas que se prescriben desde diversos puntos del espectro político: algunos quieren caer en el “alarmismo”, mientras que otros cuestionan la actuación de la Policía, ha lamentado. “En un contexto en el que los populismos avanzan en el mundo, no nos dejemos llevar por esa ola pensando que nos puede rentar electoralmente. Hagámosles frente, defendamos las instituciones democráticas que tanto ha costado conseguir. La historia es el mejor antídoto para evitar caer en algunas tentaciones en los tiempos que corren”, ha dicho algo después. Winston Churchill, quien fuera primer ministro del Reino Unido, es, según ha explicado Goia, uno de sus referentes, y ha aprovechado para rescatar una de sus citas: “Como decía Churchill, la democracia es el peor de los sistemas, una vez descartados todos los demás”.
Goia ha aludido también a un “gran cambio” en la tramitación presupuestaria. “Era habitual en este Ayuntamiento aprobar los presupuestos a mitad de un ejercicio, una mala práctica. Si de verdad creemos que el presupuesto es uno de los instrumentos más importantes de la gestión municipal, no disponer de ellos en tiempo y forma es una anomalía difícilmente justificable”, se ha congratulado. “Las cuentas del Ayuntamiento están en situación óptima, cumplimos con creces todos los parámetros exigibles. Hoy, el Ayuntamiento tiene una buena situación financiera, que nos permite mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía”, ha recalcado. Esta buena situación financiera, ha explicado, es la que ha permitido embarcarse en “la mayor apuesta que ha hecho la ciudad en los últimos años”, en referencia a la adquisición de los cuarteles de Loyola.
A la conclusión de su intervención, Goia ha mirado al futuro: “Seamos capaces de apreciar la suerte que tenemos de ser donostiarras y de hacer frente a lo que viene sin miedo y, sobre todo, con mucha ilusión”.
“Parece que ha vivido en una burbuja”
Juan Karlos Izagirre, de EH Bildu, se ha dicho sorprendido por la falta de autocrítica de Goia. Ha aludido a una distancia “enorme” entre lo que pregona el alcalde y la percepción de los ciudadanos. “Parece que el Gobierno ha vivido en una burbuja”, ha llegado a decir. “El día en que el alcalde renuncia a su cargo, obligado por las circunstancias y reconociendo implícitamente que el modelo de hacer política y ciudad de este Gobierno ha fracasado, se nos hace un relato complaciente, exhultante incluso, sobre el estado de la ciudad y su gestión estos diez años. Es sorprendente y preocupante”, ha abundado, para aseverar después que hay muchos temas que apenas se han tocado de soslayo y que algunos ni siquiera se han mencionado. “Con un diagnóstico impreciso, deshonesto y ajeno a la realidad y la percepción mayoritaria de las donostiarras, es imposible tomar las decisiones adecuadas de cara al futuro”, ha apostillado.
Goia, en la respuesta, le ha acusado a Izagirre de llegar al pleno con el discurso ya escrito de antemano, sin importar lo que el alcalde dijese, porque él cree que sí ha habido autocrítica en algunos asuntos. Goia también le ha acusado de decir directamente “mentiras”. Le ha echado en cara, entre otras cosas, que EH Bildu dejó el servicio de bicicletas de la ciudad era un “desastre”. “Aquí decís unas cosas y, en los lugares en los que tenéis responsabilidad, hacéis lo contrario”, ha dicho más adelante. Goia también le ha recriminado a EH Bildu su posición sobre el Topo y ha augurado que, como ya pasó en Bilbao, se arrepentirán de su posición en el futuro.
Izagirre, que fue el alcalde al que Goia sucedió en 2015, le ha acusado, además, de ser “deshonesto” por asegurar que la ciudad estuviese paralizada entonces. Se venía de una crisis económica y EH Bildu, ha argüido, dejó la ciudad con unas buenas cuentas. “Y eso lo sabes bien”, le ha espetado. Y ha cargado también contra Goia por su defensa de la forma en la que se está gestionando el turismo. “¿Dónde vivís? Vuestras propias encuestas os dicen que las y los donostiarras opinan todo lo contrario”, ha dicho Izagirre, que ha cargado contra los congresos organizados por el sector turístico. “¿Cómo no van a alabar a Donostia si se les ha dejado hacer lo que querían sin ningún control?”, ha lamentado. La vivienda, mientras tanto, se ha convertido, ha dicho, en producto de la especulación. “No sois capaces de llevar adelante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El concurso ha quedado desierto y ni siquiera habéis presupuestado volver a sacarlo”, ha protestado. “Estáis improvisando una y otra vez”, ha acusado al PNV. El modelo de PNV y PSE-EE para constuir ciudad, ha apostillado, ha fracasado. Le ha instado a escuchar, a “abir los despachos y pisar la calle”.
El portavoz de EH Bildu ha añadido que Goia también se equivoca en sus propuestas en materia de seguridad, que según Izagirre se limitan a constuir más comisarías. Le insta, por el contrario, a trabajar más la figura de la Guardia Urbana, porque son guardias que conocen el barrio y el barrio los conoce a ellos. Debería basarse en la confianza y en afianzar la prevención, ha abundado. “Para eso se necesita formación y se necesitan bolsas y OPE propias”, ha defendido.
Ane Oyarbide, del PSE-EE, ha subrayado que en los diez años de políticas de Goia también está impresa la huella de los socialistas. Ha sido un “camino compartido”. “Nuestro papel en estos diez años de Gobierno de coalición ha ofrecido estabilidad con políticas progresistas y de plurarilidad. Todo ello, con una directriz clara, que es no dejar a nadie atrás”, ha argumentado. Goia le ha respondido después: “Es responsabilidad compartida de PNV y PSE-EE lo bueno y también lo malo. Me ha pasado que alguna vez se han quedado con lo bueno y lo malo se lo endosaban al alcalde”.
Ha asegurado también Oyarbide que la sociología de la ciudad ha cambiado y que los “30.000 donostiarras de origen extranjero, 30.000 extranjeros integrados” que hay hoy día suponen una “riqueza”. “Nuestra sociedad es hoy más diversa y más plural, porque nuestras políticas han funcionado y funcionan. La sociedad donostiarra envejece, pero el creciente peso y visibilidad de la población extranjera está contribuyendo de forma significativa a rejuvenecer y sostener nuestra estructura social. Su presencia compensa el envejecimiento progresivo de la población y el pago de las pensiones”, ha defendido Oyarbide. Gran parte de su discurso se ha centrado en la creciente diversidad de la sociedad donostiarra.
La portavoz socialista se ha referido a una problemática “que no es nueva”, la de la vivienda. “Acceder a una vivienda hoy en día en San Sebastián es un problema”, ha lamentado, para recitar después el elevado precio del metro cuadrado en cada barrio de la ciudad. “Son cantidades inasumibles para un donostiarra medio, para una persona trabajadora que quiera establecerse aquí. Para ellos y ellas tenemos que hacer mucho más”, ha defendido, para luego incidir en la necesidad de actuar “con urgencia” para reforzar el derecho a la vivienda. Los pasos han de darse de la mano del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, encabezado por el también socialista Denis Itxaso.
Oyarbide se ha felicitado por el trabajo de estos diez años: “Si hoy San Sebastián es una ciudad mejor que hace diez años, si somos una sociedad más diversa y plural, con un modelo de movilidad más verde y sostenible, con mejores instalaciones para todos y todas, y más y mejores empleos, y también con oportunidades para los colectivos más desfavorecidos; si además somos capaces de asumir los importantes retos en materia de vivienda y somos conscientes de las necesidades que la ciudad y los barrios tienen, es y será también por nuestro papel en este Gobierno de coalición”.
El portavoz del PP, Borja Corominas, le ha reconocido a Goia su “dedicación y trabajo” durante los últimos diez años. Después, ha sido crítico con la gestión. “No me cuenten lo que van a hacer, explíquenme qué es lo que han hecho. Este es el debate del estado de la ciudad, no el del estado de la propaganda. Más allá de los titulares, la gestión municipal de estos años ha estado marcada por la lentitud, la falta de ambición y una creciente desconexión con la vida real de los vecinos”, ha aseverado. Corominas ha incidido en la creciente presión fiscal de Donostia, aludiendo a un incremente de “en torno al 20%” en la recaudación municipal. No cree, sin embargo, que ello haya devenido en una mejora equivalente de los servicios. “Los donostiarras pagan mucho y cada año pagan un poco más, sin que eso se traduzca en mejoras evidentes de los servicios públicos. No hace falta recaudar más, hace falta gestionar mejor”, ha condensado. Ha propuesto una auditoría independiente para diagnosticar cuáles son las ineficiencias.
Goia le ha respondido más adelante que la ciudad cuenta ahora, por ejemplo, con cuatro líneas de autobús más. “Me resultan curiosas estas reflexiones por su parte, porque ustedes han estado en todas y cada una de las pancartas que había en este pleno cuando teníamos contratos de prestaciones de servicios que pedía un incremento en las retribuciones salariales de sus trabajadores. En todas. Me tendrá que admitir, por lo menos, que la actualización de los salarios tiene un efecto en diez años. No se puede estar en misa y repicando”, le ha espetado al PP.
Corominas ha hecho especial hincapié en los problemas de seguridad. “Los donostiarras tienen miedo a los delincuentes. No tienen miedo a los inmigrantes. Quizá los abertzales tienen miedo a que les disuelvan la identidad, pero los donostiarras de a pie a lo que tienen miedo es a que les roben”, para luego trazar un diagnóstico de “robos, vandalismo, peleas, ocupaciones, incivismo” en la ciudad. Ha puesto en duda que Donostia sea más segura en 2025 que en 2015, cuando Goia llegó a la alcaldía. Ha dicho Corominas que hay una “creciente sensación de inseguridad en las calles”. El principal problema, según el PP, es el de la vivienda. “No se resuelve con ideología. Una vez más, han optado por diluirse en la ideología de la izquierda, aportando soluciones que llevan a un callejón sin salida: regulación del mercado, desprotección de propietarios, más burocracia y más presión fiscal. ¿Qué podría fallar?”, ha preguntado, con ironía. “Son ustedes responsables de lo que viene, y les aseguro que no va a ser bueno”, ha vaticinado.
La gestión en materia de movilidad, según el PP, adolece de una falta de equilibrio. “No se puede gobernar una ciudad prohibiendo, sancionando y limitando, sin definir un proyecto más allá del mantra necesario de la sostenibilidad. La sostenibilidad no puede ser una excusa para castigar a los ciudadanos. Necesitamos un modelo que concilie libertad y eficiencia”, ha defendido Corominas. Ha pedido no enfrentar modelos de transporte, sino, por el contrario, integrarlos todos respetando la libertad del ciudadano. Para resumir, en el tramo final de su intervención, Corominas ha lamentado que Goia y el PNV hayan abrazado “recetas de la izquierda que nunca han funcionado”. “Deja la ciudad en peor estado del que la encontró: es una ciudad más cara, peor conservada, con menos patrimonio, más insegura, con más problemas de movilidad y con un mayor problema de acceso a la vivienda”, ha resumido.
El siguiente turno ha sido para Víctor Lasa, de Elkarrekin, que ha sido crítico con la gestión de la materia de vivienda. “No tenemos una ciudad para vivir, sino para vender. Es imposible vivir solo y difícil en pareja”, ha argumentado. “La compra de vivienda como inversión, no como residencia, se ha triplicado en los últimos dos años”, ha añadido. Y ha cifrado, aludiendo a datos del INE, en 5.500 las viviendas vacías o en desuso. Con respecto al turismo, Lasa ha defendido que es positivo tener una ciudad “abierta”, pero no “colonizada”. “El turismo es parte de nuestra identidad, pero en los últimos años se ha convertido en un problema”, ha lamentado. En el siguiente turno, Goia le ha respondido: “Se ha dicho que no somos referentes en turismo sostenible porque España no es un país referente. Como buen nacionalista, no me considero español: España no será referente, pero nosotros sí”.
Lasa ha ironizado también con otras citas de Churchill diferentes a las que ha usado Goia, como cuando justificó hambrunas o el uso de armas químicas. “Hay una diferencia entre las apariencias, lo que se dice y los mitos que construimos y la realidad; entre lo que se dice y lo que se hace”, ha dicho. “Despedimos un alcalde, pero sabemos que es un cambio de persona, no un cambio de modelo. Las políticas que esperamos son las mismas que han llevado a una ciudad en la que es cada día más difícil vivir”, ha lamentado. Y ha trazado el siguiente diagnóstico: “Los gobiernos de los últimos años dejan una ciudad con la vivienda más cara del Estado y una de las más caras de Europa, en la que es cada día más difícil que las personas jóvenes tengan un proyecto de vida sostenible”.
El PNV ya ha presentado a Jon Insausti, el que será sucesor de Goia al frente del Ayuntamiento de Donostia. En el acto de presentación que se celebró un día después del anuncio de Goia, Insausti dijo representar a una “nueva generación” que llega “con fuerza y con energía para seguir escribiendo la historia de la ciudad”. Insausti era hasta ahora el 'número tres' en el Consistorio. Ha sido precisamente Insausti el que ha intervenido este jueves como portavoz del PNV en su turno. Y para empezar su alocución ha alabado los diez años de Goia al frente del Consistorio. “No tengo ninguna duda de que estos diez años dejan un legado extraordinario en la ciudad. Dejan la ciudad asentada sobre buenos cimientos y preparada para hacer frente a los retos que nos trae este nuevo tiempo”, ha defendido. Como su predecesor, ha hablado de la “parálisis” en la que estaba sumida la ciudad antes y ha resaltado las mejoras que se han experimentado desde entonces, como el incremento de la renta per cápita, el crecimiento de la ciudad y la profundización en materia de ciencia y conocimiento.
Insausti se ha referido a la adquisición de los cuarteles de Loyola, con mención al trabajo del PNV y en concreto de Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados. “Donostia ha ganado un nuevo barrio, fruto de una iniciativa que siempre ha estado orientada a dar respuesta a las necesidades de vivienda. En materia de movilidad, ha defendido el Topo y ha cuestionado a aquellos que lo critican, pues los datos, ha razonado, permiten sostener que el Topo no ha impedido el incremento de los autobueses urbanos, sino todo lo contrario. En cuanto a la alta velocidad, ha seguido en la línea trazada por su predecesor en el cargo al asegurar que Donostia será la primera capital vasca que cuente con estación.
Insausti ha prestado especial atención a la cultura. Hasta ahora, había sido responsable de Cultura y de Euskera y Turismo. “Hace diez años, queríamos ser capital de la cultura. Hoy, por el contrario, ya somos capital de la cultura, el conocimiento y la ciencia”, se ha congratulado. Ha destacado también la puesta en marcha del supercomputador cuántico de IBM, el campus de la Universidad pública vasca en Gipuzkoa como referente y el GOe, entre otros hitos. “Es motivo de satisfacción la transformación y el dinamismo que generan estas actividades económicas en otros ámbitos. Porque podríamos pensar que solo se crean empleos altamente especializados destinados a investigadores y perfiles de nicho, pero justo ocurre lo contrario: empresas como BioTech Foods y Viralgen están impulsando la creación de ciclos de Formación Profesional en Donostia para dar respuesta a sus necesidades de empleo, generando así una cadena de valor sólida”, ha destacado.