La Inspección de Trabajo vasca ha detectado 1.862 infracciones laborales, pero sólo nueve se han derivado a la Fiscalía
La Inspección de Trabajo vasca ha realizado 20.191 actuaciones durante el año 2025 tras las que han realizado 4.443 requerimientos y se han detectado 1.862 infracciones, pero sólo nueve expedientes se han derivado a la Fiscalía por ser presuntos delitos en materia de salud y seguridad laboral, relacionados con accidentes de trabajo mortales, ámbito en el que se incoaron 13 expedientes sancionadores. El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha realizado este lunes un balance de la actuación en el año pasado, en el que en materia laboral siguen destacando las infracciones sobre el control horario y horas extraordinarias. Se realizaron 1.490 inspecciones en este campo y en más del 60% se detectaron infracciones, un porcentaje de irregularidad que se viene manteniendo los últimos años.
El vicelehendakari y consejero, Mikel Torres, que ha realizado este balance acompañado por la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de la Inspección de Trabajo del País Vasco, Iciar González, ha puesto en valor que pese a las cifras, “los comportamientos fraudulentos detectados afectan a porcentajes muy reducidos del total de empresas -entre el 0,4% y el 2,3% según el supuesto-, lo que demuestra que la mayoría del tejido empresarial vasco cumple la ley”. “Pero donde hay fraude, actuamos”, aseguran.
La mayor parte de las actuaciones tienen que ver con la Seguridad y Salud Laboral, con 11.545 intervenciones —el 57% del total—, en las que se detectaron 570 infracciones, se realizaron 2.754 requerimientos. En el ámbito de las Relaciones Laborales se realizaron 6.974 actuaciones -el 35%-, 635 infracciones y 1.669 requerimientos; y en la lucha contra el fraude en la contratación, con 1.672 actuaciones -el 8%-, 657 infracciones y 20 requerimientos. En conjunto, las infracciones detectadas supusieron sanciones por 10.4 millones de euros, de los que casi tres se corresponden con la Seguridad Laboral. 1,19 millones con infracciones laborales, y 6,23 millones, en infracciones relacionadas con el empleo.
En el ámbito de la Seguridad Laboral, los accidentes graves o mortales dieron lugar a 13 expedientes sancionadores, de los que nueve se han derivado a la Fiscalía, y se realizaron seis requerimientos. Sobre accidentes graves se abrieron 72 expedientes sancionadores y 92 requerimientos, y 145 expedientes sancionadores y 133 requerimientos en accidentes leves. Además, se realizaron 98 actuaciones en investigación de enfermedades profesionales, con 4 sanciones, 33 requerimientos y 2 recargos de prestaciones, además de una campaña específica en coordinación con Osalan.
En lo que se refiere a la lucha contra el fraude en la contratación, en 2025 se revisaron 26.959 contratos y se pusieron en marcha tres planes de choque que afectaron a 12.939 contratos presuntamente fraudulentos. En total, en 2025 se transformaron en indefinidos y a tiempo completo 1.788 contratos parciales o fijos discontinuos irregulares. “Donde no se cumple la ley, hay precariedad; donde hay fraude, hay competencia desleal; y donde se vulneran derechos laborales, se debilita nuestra cohesión social”, ha recordado el vicelehendakari.
18 plazas de inspección pendientes de cubrir
Por otra parte, el departamento ha aprovechado el balance de la inspección de año pasado para presentar el Plan de Gestión 2026-2028, recientemente aprobado por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, que, según ha recordado la viceconsejera Elena Pérez, “refuerza el compromiso del Gobierno vasco con el empleo digno, la legalidad y la protección efectiva de los derechos laborales”.
El plan contempla entre otras cuestiones la cobertura de todas las plazas vacantes en materia de inspección. Actualmente hay 83 plazas -60 de inspectores y 23 de subinspectores- de las que 18 están vacantes a la espera de concursos de traslado, procesos selectivos u oposiciones. Precisamente se continuará con el programa de becas para la preparación de estas oposiciones, cuya convocatoria depende del Estado.
El plan presta especial atención a los nuevos entornos laborales derivados de la digitalización, la automatización, el teletrabajo y la economía de plataformas, con un mensaje claro: “Los derechos laborales no pueden diluirse en los entornos digitales”. Asimismo, consolida la dimensión preventiva y de acompañamiento de la Inspección, impulsando campañas informativas y actuaciones planificadas en sectores estratégicos. “Nuestro objetivo no es recaudatorio. Nuestro objetivo es que las normas se cumplan”, ha señalado la viceconsejera.
Ha afirmado que la Inspección de Trabajo “no es un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de un modelo social basado en el diálogo social, la calidad del empleo, la productividad con derechos y la seguridad jurídica”. “Queremos una Inspección moderna, eficaz y plenamente integrada en el autogobierno vasco. Una Inspección que garantice que en Euskadi competir sea compatible con cumplir; innovar, compatible con respetar derechos; y crecer, compatible con cohesionar”, ha concluido la viceconsejera.