UGT Euskadi alarga su crisis interna: Un año de gestora y sin perspectiva de celebrar su congreso hasta 2027
El mes de marzo se cumplirá un año del Congreso fallido de UGT-Euskadi. El que tenía que celebrarse, pero no se celebró. Un año desde que el sindicato está gobernado por una gestora que se impuso desde la confederal, y un tiempo que no han servido para cerrar las heridas internas de la formación, porque el Congreso estaba previsto para marzo de 2025, y no hay visos de que se celebre en 2026.
Antes de que tenga lugar el Congreso del que saldrá la nueva ejecutiva del sindicato, debe celebrarse el de la Federación vasca de Industria, Construcciones y Agro (FICA), que fue precisamente la federación germen de la impugnación del encuentro en el que estaba previsto la elección del sustituto de Raúl Arza. Esta Federación también está ahora gobernada por una gestora, sin fecha del Congreso y sin previsión de llevarlo a cabo. A UGT -Euskadi le está costando cerrar las heridas.
Desde el sindicato minimizan la importancia de que que no se haya podido elegir una ejecutiva porque la central está centrada en “gestionar el día a día” y eso está funcionando. El propio número dos de la gestora, José Manuel López, Tximi, que en una entrevista radiofónica confirmaba esta pasada semana que no se prevé “que a medio, o corto plazo vaya a haber un congreso”, ni en todo este año, insistía en que están pudiendo “trabajar el día con absoluta normalidad”- “Ese debe ser el objetivo principal: atender al afiliado y afiliada y estar en todas las empresas”, decía.
Pero pese a esa “normalidad que quieren transmitir, lo cierto es que el sindicato está viviendo una situación inédita de la que no existen precedentes hasta ahora. De hecho, los propios estatutos del sindicato señalan que las comisiones gestoras que se elijan o se nombren para sustituir transitoriamente a una comisión Ejecutiva ”tendrán limitada su actuación a un periodo máximo de cuatro meses, hasta la celebración del congreso extraordinario u ordinario“. Un periodo que UGT Euskadi ha superado ya con creces y que el caso es lo suficientemente complejo como para haber superado esa previsión. Es una posibilidad que se recoge en la normativa. ”A criterio de la comisión ejecutiva del ámbito superior cuando las circunstancias lo requieran, de forma fundamentada y de manera excepcional, se podrá prolongar su actuación“. No obstante, nadie en sindicato esperaba que una situación excepcional fuera a alargarse durante más de un año, o a este paso, dos.
En todo este periodo el único congreso de una federación que ha llevado a cabo UGT en Euskadi desde que estalló la crisis ha sido el de la Federación de Servicios Públicos, que el pasado 12 de junio reeligió a Arantza Agote como secretaria general en su tercer mandato. Se da la casualidad de que en la ejecutiva elegida tiene la presidencia el ex secretario general del sindicato, Raúl Arza.
UGT suspendió su congreso que estaba previsto para los días 13 y 14 de marzo de 2025, apenas unas horas antes de que arrancara, en medio de un absoluto caos interno para consensuar la candidatura de la persona que sustituiría a Raúl Arza. El sindicato llegaba a las puertas de la reunión sin anunciar quién presidiría la candidatura o si habría más de una, y finalmente optó por la cancelación, tras impugnarse el nombramiento de varios delegados.
En un principio Raúl Arza mostró su disposición a seguir al frente del sindicato hasta que se pudiera conseguir un consenso, pero desde Madrid, Pepe Álvarez cortó esta pretensión colocando al frente de la gestora al secretario de Organización confederal de la UGT, Andrés Orta Pérez, y apartando a un lado a Arza. Junto a Andrés Orta dirigen el sindicato José Manuel López Conde 'Tximi', como vicepresidente, y como vocales Esther Merino Ruiz, que se encarga de Administración y servicios; Tomás Rodero Briongos, que se ocupará de Organización, Elecciones sindicales y afiliación; Daniel González Taboada, encargado de Política sindical; Arantxa Niño Núñez en Igualdad, Formación y Territorial de Álava: Ismael Manzanal Recio en Salud Laboral; Alberto Elosua Alvarado en Territorial de Bizkaia e Idoya Arrieta Arregui en la Territorial de Gipuzkoa. Salvo el presidente, el resto de integrantes son miembros de UGT-Euskadi y algunos eran miembros de la ejecutiva saliente como Daniel González, Tomás Rodero, Arantxa Niño o Idoya Arrieta.