El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, sugiere que el PNV piensa en Ramiro González como candidato en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
30 de enero de 2026 11:51 h

0

El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha avivado la posibilidad de que Ramiro González, diputado general de Álava desde 2015, sea el candidato del PNV en Vitoria en las elecciones municipales de 2027. Los nacionalistas, que no se han pronunciado en ningún momento, fueron la cuarta fuerza política en 2023 después de optar por no estirar la etapa de Gorka Urtaran, alcalde durante ocho años, y apostar por la exconsejera Beatriz Artolazabal. En las elecciones municipales y forales coincidentes de 2015, 2019 y 2023 González siempre ha mejorado en la circunscripción de Vitoria los datos de sus candidatos locales.

Andueza, expresamente, ha demandado a González que “se preocupe un poquito más de lo que le compete a él” en el ámbito foral y “un poquito menos” de la vida municipal de Vitoria. Ha hecho el comentario por las críticas deslizadas al acuerdo presupuestario de la actual alcaldesa socialista, Maider Etxebarria, con EH Bildu, aunque el PNV es parte Gobierno local con los socialistas. El PSE-EE ve “especialmente interesado por todo lo que pasa en Vitoria” a González y ha sugerido que su “horizonte” puede estar en el Ayuntamiento. Le llama “poderosamente” la atención a Andueza, según ha expuesto en una rueda de prensa.

Preguntado si el PSE-EE tiene “temor” por la irrupción de González en Vitoria, Andueza ha indicado que está convencido de que las elecciones en la capital las ganará la actual alcaldesa, Maider Etxebarria. En 2023, fue la segunda, por detrás de Rocío Vitero de EH Bildu. La investidura fue posible en dos tiempos, primer con la coalición con el PNV y después por el apoyo del PP. Eso sí, los tres presupuestos han sido formalizados con la coalición abertzale.