Osakidetza rectifica y busca ubicación para un nuevo centro de salud en el sur de Vitoria tras rechazarlo en 2025
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha rectificado y anuncia ahora que ha iniciado la búsqueda de una “ubicación adecuada” para instalar un nuevo ambulatorio en el sur de Vitoria, una zona de crecimiento hasta ahora atendida por el centro de salud de Olarizu. Si hace menos de un año indicó en el Parlamento Vasco que no era necesario un traslado, ahora, de nuevo en la Cámara y de nuevo en respuesta a una pregunta de la representante de EH Bildu Rebeka Ubera, anuncia “la construcción de una nueva infraestructura que dé servicio a los barrios de Olarizu y Goikolarra”.
La petición del nuevo equipamiento se la hizo al Gobierno vasco la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, del PSE-EE, socio del PNV, al igual que EH Bildu y el PP desde la oposición y colectivos vecinales y sociales. La coalición abertzale, que es la que ha preguntado por el asunto al consejero Martínez nuevamente, explicó en 2024 que Olarizu da ya servicio “a más de 20.000 personas, una cantidad en aumento por el crecimiento del nuevo barrio de Goikolarra” pese a que se concibió para una zona mucho más reducida. “El centro de salud da servicio a día de hoy a más de 5.600 personas mayores de 65 años. Y existen unos 3.000-4.000 pacientes con dolencias crónicas y/o que presentan pluripatología. En el otro lado de la balanza, nos encontramos con las carencias en materia de pediatría para cubrir las necesidades del barrio joven de Goikolarra”, indicaron desde EH Bildu.
En diciembre, Salud ya incluyó este proyecto en su plan de infraestructuras para Euskadi, que fue presentado precisamente en Vitoria. Se apuntaba a 2031 como una referencia para la puesta en marcha efectiva. Martínez remarca ahora que el Parlamento Vasco instó a garantizar una atención sanitaria “de calidad” en “todos los barrios” de la capital y añade que “teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento” de esa zona, con promociones en la antigua Esmaltaciones, en Arechavaleta, en Gardelegi y en otros espacios, la “alternativa nueva” es disponer de un nuevo ambulatorio. De momento, “la única iniciativa adoptada hasta la fecha ha sido el inicio de la búsqueda de una ubicación adecuada en colaboración con el Ayuntamiento”, expone Martínez.
Hace solamente nueve meses, el propio consejero dijo en el mismo foro y ante la misma pregunta que era consciente de las “solicitudes” en el sur de Vitoria, pero dijo haber “comprobado” que el personal de Olarizu no estaba saturado y que el crecimiento de la población puede ser atendido correctamente desde allí mismo. Se insistía en que “ningún cupo médico” superaba los límites razonables. “Actualmente, el centro está dotado de los espacios necesarios para albergar todas las necesidades asistenciales de la población de su zona sanitaria de referencia. En el actual centro de salud no se producen carencias estructurales que impidan una correcta atención a la demanda asistencial en tiempo y forma”, concluía para poner en valor las “obras” para “adaptar” el actual recurso.
En esta legislatura, Osakidetza ha revertido en Vitoria el cierre del segundo PAC, el de San Martín, y de las Urgencias de Santiago. Fueron decisiones adoptadas en la pasada legislatura por la predecesora de Martínez, Gotzone Sagardui. El responsable de la OSI Araba, la comarca sanitaria que engloba a los hospitales de Vitoria y de buena parte de Álava, Enrique Bárez, suele exponer en sus intervenciones que no solamente se trata de ofrecer un buen servicio sino de ofrecer también una “sensación” de que es así.
0