De un niño gazatí en busca de prótesis a maniquís sin rostro en Afganistán: el World Press Photo ilustra Vitoria
La exposición, que un año más se puede visitar en el Antiguo Depósito de Aguas de Montehermoso, muestra una selección de 160 instantáneas de 41 fotógrafos de todo el mundo
Un visitante observa las fotografías sobre la conculcación de derechos a las mujeres por parte de los talibanes en Afganistán KIANA HAYERI / WORLD PRESS PHOTO
Mahmoud Ajjour tenía nueve años en marzo de 2024, cuando un ataque israelí sobre la ciudad de Gaza lo dejó en estado grave. Su familia se había quedado rezagada y él volvió a por ella, pero en ese momento le sorprendió una explosión que le cercenó los dos brazos. Desde entonces, el joven, que tuvo que ser trasladado a Catar para recibir tratamiento, ha cambiado los sueños de cualquier niño de su edad por un sueño muy particular: el de conseguir una prótesis que le permita volver a ser lo que era, un niño. La fotógrafa Samar Abu Elouf capturó la mirada algo perdida del joven en una instantánea para 'The New York Times' y con ella ha ganado la edición de 2025 del World Press Photo. Esta y otras fotografías participantes en el certamen internacional se exponen hasta el 16 de noviembre en el Antiguo Depósito de Aguas de Vitoria, en el centro cultural Montehermoso. Se pueden visitar cualquier día de la semana entre las 11:00 y las 14:00 horas y de las 18:00 hasta las 21:00.
Los últimos años, desde los atentados terroristas de Hamás en octubre de 2023, han estado marcados por el genocidio perpetrado por Israel en Palestina. Como ya sucedió en la anterior edición del certamen, esta contienda acapara una parte importante de las fotografías que se despliegan. Además de la ganadora, hay también un reportaje de varias fotos en las que se muestra a otros niños heridos, edificios derruidos y localidades sumidas en el caos por los bombardeos israelís.
La fotografía ganadora en 2025 muestra a Mahmoud Ajjour, niño gazatí que perdió ambos brazos en un ataque israelí SAMAR ABU ELOUF / WORLD PRESS PHOTO
El World Press Photo está celebrando su septuagésimo aniversario. Se creó en 1955 con un compromiso, según se explica desde la organización, “con la libertad de prensa y la capacidad del periodismo visual al proporcionar plataformas que presentan imágenes precisas, diversas y fiables”. En esta edición de 2025, coordinada en Vitoria como en años anteriores por Paco Valderrama, se exponen en Vitoria 160 fotografías de 41 autores. Tanto Valderrama como Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura del Ayuntamiento, han aprovechado la presentación de la exposición de esta semana para recordar a dos centenares de periodistas “sistemáticamente asesinados por Israel en Gaza”.
Pero hay fotografías más allá de la guerra, y muchas. Tamale Safalu es un culturista de la capital de Uganda, Kampala. Pese a haber perdido la pierna en un accidente de moto, no se ha alejado de la actividad física que tanto le gusta. Y espera que, con su ejemplo, muchas otras personas que discapacidad se vean motivadas a reconocer su talento y no rendirse. Marijn Fidder lo fotografía de espaldas, luciendo músculo, y explica en la descripción que acompaña a la instantánea que el 80% de las personas que tienen discapacidades viven en países en vías de desarrollo.
Tamale Safalu, un culturista de Uganda que sigue inspirando pese a haber perdido una pierna MARIJN FIDDER / WORLD PRESS PHOTO
Otro de los paneles de la exposición de Vitoria está dedicado a la falta de derechos a las que se han visto abocadas las mujeres afganas desde la toma del poder por los talibanes. La fotografía más grande muestra el escaparate de una tienda de ropa, con varios trajes de novia para boda. Hasta ahí, todo resulta normal. Sin embargo, al dirigir la mirada a la cabeza de los maniquíes, se puede ver que está tapada. “También se cubren o borran los rostros de las mujeres en anuncios, carteles y otras representaciones públicas”, se explica en el texto que acompaña al reportaje gráfico de Kiana Hayeri. Hay también mujeres jóvenes que estudian sabiendo que no van a poder obtener un título oficial por el mero hecho de ser mujeres y otras que celebran cumpleaños en privado porque los talibanes han prohibido la música.
En el centro del recinto en el que se exponen las fotografías, se reserva un espacio para un reportaje sobre un lugar de Washington, en Estados Unidos, al que acuden enfermos terminales a pasar sus últimas horas. Es, se dice en la descripción, “un lugar de reflexión, duelo, alegría, vida y muerte”. “Este proyecto estudia cómo algunas personas eligen afrontar su propia muerte en este espacio único: desde las cuestiones de comunidad y accesibilidad, los cuidados y la asistencia médica, hasta el proceso íntimo de morir y la ternura del duelo. Si bien la muerte suele ocurrir a puerta cerrada y en entornos clínicos, estas fotografías son una invitación a mirar un aspecto inevitable de la vida con una nueva perspectiva”, se abunda.
Entre otras fotografías, hay algunas que captaron el atentado contra Donald Trump durante la campaña electoral de 2024 y varias sobre las revueltas de Bangladés. A la entrada de la sala, al margen del certamen, se propone también “una imagen para la reflexión”. En ella, el fotógrafo pamplonés Daniel Ochoa de Olza, ganador en anteriores ediciones de premios del World Press Photo, cuestiona la identidad del muro que separa México y Estados Unidos. “La frontera, pese a su violencia simbólica, aparece como una imposición ajena al lugar que ocupa: una construcción que quiere marcar unlímite donde el paisaje no ofrece ninguno”, explica.
Vandalizan una estatua del que fuera presidente de Bangladés, Sheikh Mujibur Rahman SUVRA KANTI DAS / WORLD PRESS PHOTO
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.