El nuevo consejo de administración de Talgo decide en su primera reunión devolver la sede social de la empresa a Álava

El nuevo consejo de administración de Talgo ha aprobado en su primera reunión devolver la sede de la compañía a Álava, donde estaba ubicada en su origen, en 1942, año de su fundación. En Álava, en la localidad de Rivabellosa, está situada la que fue la primera planta de la empresa, en la que actualmente trabajan más de 700 personas y donde se fabrican los coches de todos los trenes Talgo, por lo que la vuelta de la sede social a Euskadi era una de las primeras medidas esperadas después de que la junta de accionistas del pasado día 12 de diciembre diera el visto bueno a la operación de compra por parte del consorcio vasco formado por Sidenor, el Gobierno vasco, BBK y Vital. También entra la SEPI a través de la financiación y con un miembro en el consejo de administración.

Precisamente, en el consejo de administración celebrado este miércoles se han formalizado todos los acuerdos de nueva financiación de la compañía con las diversas entidades financieras, así como la entrada de SEPI como accionista, fruto de la ampliación de capital aprobada en la junta, y la compra por el consorcio vasco de parte de las acciones de Pegaso, correspondientes al 27,4% de Talgo. Como consecuencia de dichos cambios accionariales han entrado en el consejo dos nuevos consejeros dominicales: José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, y Maite Echarri, directora financiera, IT y Seguridad de la Información en Sidenor, como representantes del consorcio vasco.

El ya nuevo consejo ha acordado el cese de Gonzalo Urquijo como CEO de la compañía y su sustitución por Rafael Sterling, que pasa a ser el nuevo director general. Rafael Sterling, que es ingeniero de telecomunicaciones y MBA por la Universidad de Deusto, era desde 2024 director de operaciones y de desarrollo de negocio y lleva en la empresa desde 2022. Antes trabajó nueve años en Irizar, donde llegó a ser CEO de la compañía. En la presidencia de la empresa se mantiene Carlos de Palacio Oriol.

En la reunión se ha aprobado la convocatoria de una Junta de Accionistas General Extraordinaria para el próximo 27 de enero, que se celebrará ya en Álava y que propondrá la ratificación de los consejeros dominicales José Antonio Jainaga y Maite Echarri, y el nombramiento como dominical de Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente del SEA Empresas Alavesas, en representación de SEPI, así como de dos nuevos consejeros independientes, Arantza Estefanía y Ricardo Chocarro. Asimismo, se ratificará la salida de Gonzalo Urquijo como consejero.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.