Piden suspender declaraciones en la causa penal del palacete de Getxo por otro fallo que avala el derribo de una villa
La defensa de Ander Madariaga, responsable de la empresa Biurban y uno de los investigados en la causa penal por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo, ha presentado un escrito en el que solicita al juez instructor, Marcos Amor, que suspenda las testificales de este viernes de los peritos técnicos Urko Balziskueta y Amaia de Felipe tras una sentencia del Superior por otro caso, el de La Aldea, que señala que “los bienes de custodia municipal no se convierten automáticamente en bienes culturales de protección básica”.
Biurban es la empresa promotora y gestora de cooperativas encargada de la comercialización de las viviendas de lujo proyectadas sobre el solar del palacete de custodia municipal Irurak Bat demolido. En el escrito, el abogado de Madariaga afirma que la sentencia del Superior “obliga a reconsiderar la investigación penal” abierta por este casdo “en su globalidad”. “Ya no puede afirmarse la existencia de indicios de delito contra el patrimonio histórico, porque el edificio Irurak Bat, como todos los edificios de custodia municipal en Getxo, no queda abarcado por el ámbito de aplicación de la LPCV (Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco)”, asevera en rerencia a la sentencia sobre el otro asunto, informa Europa Press.
La villa de Neguri, también en Getxo, conocida como La Aldea, estña en la calle de Zubitxoa 1. El fallo obliga al Ayuntamiento de Getxo a realizar los trámites que faltan para otorgar la licecia de demolución, tal como fue solicitada el 16 de noviembre de 2021. Además de la solicitud de suspender las declaraciones de los testigos del viernes, el letrado también reclama que se desestime la solicitud de la Ertzaintza de acceder al contenido de los dispositivos electrónicos intervenidos con ocasión de las entradas y registros realizados en enero de este año.