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El PNV pide al Estado el puerto de Pasaia porque “no tiene importancia estratégica para la economía nacional”

La parte del PNV del Gobierno vasco insiste en que el puerto de Pasaia pierda su etiqueta de “interés general” para que deje de ser gestionado por el Estado -con participación de las instituciones locales, como el nombramiento de sus directivos- y pase a manos de la comunidad autónoma. En respuesta a una petición de información de EH Bildu en el Parlamento, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, que es la que negocia las transferencias con el Gobierno de Pedro Sánchez, insiste en que “en la actualidad” no hay “ninguna” circunstancia que “justifique” que el segundo puerto en relevancia después del de Bilbao siga siendo de “interés general”.

La Constitución y el Estatuto prevén que el Estado gestione las infraestructuras de “interés general” y permite que el Gobierno vasco lo haga con las que no lo sean. Los puertos marítimos ya fueron traspasados en 1982, al poco de la aprobación de la carta de Gernika. Existe en organismo autonómico llamado EKP y no exento de polémica por su gestión en los últimos años.

Sin embargo, en el marco de las negociaciones para completar las materias pendientes desde 1979, como la Seguridad Social, el PNV ha planteado también rebajar la categoría de Pasaia para que pase a manos autonómicas. El PSE-EE, la otra parte del Ejecutivo, lo está criticando con dureza, particularmente desde Gipuzkoa. Entienden que comportará un riesgo económico.

Según la información entregada por Ubarretxena a la Cámara, por el contrario, la operación es viable y permitiría mejorar la actual posición de Pasaia. “Algunos puertos del Estado han sido desclasificados en el pasado, lo que significa que pasaron de ser considerados de 'interés general' a una gestión autonómica o local. [Son] Puertos con gran volumen de operaciones e internacionalizados que siguen contando con la confianza de los operadores”, recalca la consejera del PNV. Añade que “una gestión más cercana y centrada en las necesidades del territorio y de su industria y servicios” podrá permitir “un servicio más personalizado y adaptado a los retos futuros”. Y también “alinear los objetivos de país”, como el despliegue de la “economía azul”.

Ubarretxena insiste en que la propia normativa estatal habilita este cambio e titularidad. A su juicio, “en la actualidad” Pasaia no reúne “ninguna” de las características para ser de “interés general”. “No presenta características que lo hagan esencial para el tráfico marítimo, ni se trata de territorio insular ni tiene importancia estratégica para la economía nacional”. “Ni su posicionamiento dentro del sistema portuario estatal (el 23 de las 28 autoridades portuarias), ni el volumen de sus operaciones ni los datos de su tráfico comercial justifican tal clasificación”, agrega la titular de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, que este otoño acumula viajes a Madrid para lograr que todo el capítulo del desarrollo estatutario esté cerrado antes de final de año.

El PSE-EE de Gipuzkoa ha esgrimido también la bandera del agravio territorial y ha preguntado públicamente al PNV el motivo de no plantear la rebaja de la categoría del puerto de Bilbao si las perspectivas son tan buenas. Sin embargo, Ubarretxena sostiene que “sí cumple los requisitos [...] para ser calificado como puerto de interés general”. Los “datos” justifican un “tratamiento diferente”, asegura la consejera.

Desde las filas socialistas, el secretario general Eneko Andueza ha declarado a 'El Diario Vasco' que ya han elevado su visión sobre esta controversia al Gobierno central de cara a las negociaciones. En paralelo, los Ejecutivos analizan también la posibilidad de que Euskadi pueda tener participación en la gestión de los aeropuertos, que también son de “interés general”.

elDiario.es/Euskadi

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