Urkullu cierra su campaña más alavesa prometiendo una lluvia de 300 millones para Vitoria

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha cerrado su campaña más alavesa comprometiendo su “palabra” a procurar una lluvia de millones, tantos como 296 en inversiones y una ampliación de 5 a 7,5 millones del canon de capitalidad, para la “capital de Euskadi”, para Vitoria. “Quiero agradeceros la acogida que me habéis dispensado. Habéis logrado que también me sienta alavés. Uno más”, ha apostillado Urkullu en su último acto en Álava, por donde se presenta, revestido como “recepción a la sociedad alavesa” y en el que ha estado arropado por una nutrida representación del tejido económico y asociativo local, por cuadros de su partido y por su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, que le ha recibido con un beso tras el discurso.

Urkullu ha desgranado (“hay que separar el grano de la paja”, ha repetido) el detalle de los casi 300 millones en inversiones una por una. Casi barrio a barrio. Las más importantes, la ampliación del tranvía a los nuevos barrios y a la Universidad (61 millones), el nuevo autobús eléctrico (BRT, 27 millones), las obras hidráulicas (16 millones), las infraestructuras sanitarias (79 millones), la red educativa (26 millones) o los grandes eventos culturales (5 millones). Ha planteado también negociar con el Gobierno central un “proyecto histórico” como es la entrada “soterrada” del AVE en la ciudad, lo que liberaría una gran cantidad de suelo urbano en pleno centro de Vitoria.

Además, dentro de su “pacto con Vitoria-Gasteiz”, como ha llamado a su compromiso, ha prometido dar continuidad al canon que lleva percibiendo Vitoria en los últimos años como capital de la comunidad autónoma. Durante la campaña, Urkullu y el PNV han repetido siempre que han tenido ocasión que Vitoria es “la capital de Euskadi” y no “una capital” o “sede de las instituciones comunes”, como había sido norma en otras ocasiones. Si hasta ahora eran 5 millones anuales, la cuantía crecerá hasta los 7,5, ha remachado el aspirante nacionalista.

Esta traca final del PNV ha coincidido con las duras críticas del PP contra los nacionalistas por no respetar a Vitoria y a Álava. Alfonso Alonso ha deslizado que muchos de los candidatos de la lista alavesa son de fuera (incluido el lehendakari). Ya antes los ‘populares’ habían criticado que Urkullu optase por no residir de manera permanente en el palacio de Ajuria Enea. Asimismo, han subrayado que la provincia cuenta con menos servicios autonómicos que Bizkaia y Gipuzkoa, como ocurre con las comisarías de la Ertzaintza.

El PNV cerrará la campaña en Bilbao con la sonrisa de sentirse ganador de las elecciones, como apuntan todos los sondeos. “Os pido confianza. Os pido la fuerza suficiente para seguir dando al país estabilidad y futuro”, ha dicho Urkullu en Vitoria.