Pradales activará “pronto” el cargo de comisionado para la nueva Euskadi con un coste de 277.000 euros

La Presidencia vasca creará “pronto” la figura del comisionado para la “Euskadi berria”, una propuesta del lehendakari, Imanol Pradales, lanzada el pasado año y adelantada por este periódico pero que aún no ha sido puesta en marcha. Se trata de un alto cargo que prestará asistencia al lehendakari “en materia de estrategias futuras”, es decir, acometerá “estudios de prospección”, buscará “casos de éxito internacionales” e impulsará debates públicos, según la documentación oficial.

El “pronto” (textualmente 'laster' en euskera) lo ha dejado este lunes en el Parlamento Vasco el colaborador de Pradales Ion Muñoa durante la presentación de los presupuestos de esa cartera para 2026. Todo el Gobierno pasa esta semana por la Cámara para detallar las cuentas y también el equipo de Lehendakaritza encabezado por Mikel Iriondo. Y EH Bildu, principal fuerza de la oposición, ha preguntado por el comisionado, que ya suscitó debate hace un año porque ya aparecía en los presupuestos de 2025.

Muñoa ha insistido que la Presidencia vasca tiene como uno de sus objetivos “diseñar la Euskadi del futuro” y el comisionado es “una pieza más”. Según el alto cargo, ya se han puesto en marcha otras iniciativas para ello pero se dan ya las “condiciones” para “incorporar” al comisionado “pronto”. Se trata de “no perder tiempo” pero tampoco de caer en “prisas”. “Hay que intentar hacer bien las cosas”, ha enfatizado.

En las cuentas hay una partida de 277.784 euros para la oficina del comisionado. La persona que sea designada cobrará 98.914 euros y habrá “personal eventual” con un coste salarial total de 84.347 euros. Los fondos previstos ahora son más que los 259.757 euros presupuestados este año y que, evidentemente, no se han ejecutado.

¿Es un cargo nuevo? Los dos anteriores lehendakaris también tuvieron a su lado la figura de un comisionado. Iñigo Urkullu retuvo a Cristina Uriarte tras sustituirla al frente de Educación como comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Y Patxi López nombró a Jesús Loza como comisionado para la Convivencia después de que ETA decretara el final del terrorismo.

La Presidencia vasca tendrá un presupuesto de 100,67 millones de euros, un 5,3% más que en el ejercicio económico anterior. La mayor parte va a una de las competencias que gestiona directamente Lehendakaritza, Cooperación, con 55,7 millones. Hay otra función asumida por Pradales, Igualdad. El Instituto de la Mujer, Emakunde, manejará 8,26 millones de euros.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.