Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los altos cargos y asesores del Gobierno de Pradales pasarán de 480 a 497 en 2026, según los presupuestos

El consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, en la presentación de los presupuestos en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

El Gobierno de Imanol Pradales y sus sociedades públicas pasarán de 480 altos cargos y asesores en 2025 a 497 en 2026, según las estimaciones contempladas en los presupuestos del próximo ejercicio, publicados ya en su totalidad y registrados en el Parlamento Vasco para su tramitación. En dinero, el coste en salarios es de unos 29,5 millones de euros solamente para el personal de la Administración general, 340 cargos de confianza en total. Los otros 157 perciben sus ingresos de sus respectivas sociedades o entes, como Osakidetza, Lanbide o similares.

En concreto, las memorias de plantilla recogen 368 altos cargos por 358 del anterior presupuesto. Son dos más adscritos a Presidencia, tres más en el equipo de los consejeros Mikel Jauregi y Begoña Pedrosa y uno más con Bingen Zupiria y que Denis Itxaso. Hay también una nueva plaza en Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. El denominado “personal eventual” o de confianza sube también de 122 nombramientos previstos en 2025 a 129. Son ocho más en el gabinete de Pradales en Lehendakaritza y uno más en Seguridad, mientras que se reduce en una plaza la dotación tanto de Hacienda como de Ciencia, Universidades e Innovación.

La estructura administrativa se completa con 73.587 funcionarios, para los que se prevé una mejora inicial de su nómina del 2,5%, y 9.816 laborales. Las fuentes consultadas recalcan que ésta es la plantilla presupuestada y que esas plazas se pueden o no cubrir después. En 2025, por ejemplo, se proyectó la creación de un comisionado en Presidencia, un alto cargo para liderar la “Euskadi berria”, el lema usado por Pradales, pero nunca fue designado.

Etiquetas
stats