La portada de mañana
Acceder
La UCO indaga en una comisión entre la pareja de Ayuso y Quirón
El cáncer podría tener un ‘arma secreta’ contra el alzhéimer
Opinión - '¿Un ICE en España?', por Alberto Garzón

La Sanidad vasca decide finalmente revacunar a 98 bebés y cinco adultos por las dosis caducadas de Vaxelis

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
28 de enero de 2026 20:19 h

0

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha comunicado que, siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi (CAVE), finalmente se vacunará “lo antes posible” a 98 bebés y cinco adultos que recibieron en diciembre y enero una dosis caducada de Vaxelis, un antídoto hexavalente contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B. En total, 261 personas habían recibido administraciones del lote X019675, pero se estima que las ofrecidas en noviembre no comportan una menor inmunidad dado que estaban en buen estado aunque en el envase indicara finales de octubre como referencia.

Martínez, en las que están siendo sus horas más comprometidas desde que accedió al cargo en el verano de 2024, ha comparecido en la noche de este miércoles para trasladar la tercera y definitiva versión de esta crisis que se destapó solamente después de que EH Bildu, desde la oposición, alertara de la existencia de vacunas caducadas aunque Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, tenía noticias de ello al menos desde el 15 de enero por el aviso de una enfermera de Errenteria. Inicialmente, este martes por la tarde, se aludió a 253 personas con viales caducadas y se dijo que ya se estaban dando citas para la revacunación. Después, este miércoles por la mañana, ya se ha explicado que fueron 261 dosis pero solamente 103 afectadas y se ha dudado de la necesidad de un nuevo pinchazo a la luz de un informe de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Ahora, la decisión llega tras una reunión del CAVE que se ha celebrado esta tarde. El consejero Martínez, acompañado de la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha indicado que las dosis inoculadas en noviembre se dan por buenas pero que,18 bebés de dos meses (primera dosis), 29 bebés de cuatro meses (segunda dosis), 51 bebés de once o doce meses (dosis de recuerdo) y cinco adultos (entre 42 y 69 años) tendrán que volver a pasar por un centro de salud. La mayor afección se da en las OSI o comarcas sanitarias de Donostialdea o Uribe, que aglutina a Getxo.

Osakidetza sostiene que “el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE) respeta el papel de la AEMPS como autoridad reguladora, pero adopta una posición más prudente que sus indicaciones sobre la vacuna Vaxelis”. Se “comparte” la “excepción” de los vacunados en noviembre aunque se lamenta el error en el envase no ayuda a la “seguridad, claridad y trazabilidad”. En todo caso, sí que hay que llamar al resto porque “aunque es probable que la vacuna conserve potencia tras un breve tiempo fuera de validez, no se puede garantizar la protección a largo plazo, especialmente en lactantes”.

Es una posición “garantista” del comité asesor que la parte política acepta. “El CAVE subraya que mensajes como 'caducada pero válida' pueden generar confusión entre profesionales y familias y debilitar la seguridad del proceso. Por ello, propone un mensaje sencillo y único para la ciudadanía: una dosis caducada es una dosis no válida, y una dosis no válida es una dosis que se repite”, sostiene este organismo.