Los aranceles impuestos por Trump al sector de vino, que gravarán el producto en un 15%, obliga a buscar alternativas. Y en ello están los productores vascos. Una delegación empresarial impulsada por el Gobierno vasco viajará la semana que viene a México para posicionarse en ese mercado y encontrar rutas alternativas ante las dificultades de vender en Estados Unidos, que es uno de los principales mercados, sobre todo para el vino de Rioja Alavesa.
Serán un total de 23 empresas vascas las que viajarán acompañadas de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, entre las que se encuentran bodegas de Rioja Alavesa y de txakoli de las tres denominaciones, además de sidrerías de Euskal Sagardoa y dos destilerías.
No es un mercado desconocido para los productores vascos, sobre todo para los vinos de Rioja Alavesa, que tradicionalmente han estado presentes en este mercado. Sin embargo, México es un país que se encuentra en estos momentos en clara expansión. Según los datos que maneja el Gobierno vasco, se ha convertido en el segundo país importador de vino de América del sur con un volumen de alrededor 100 millones de litros y un valor de 337 millones de euros. En valor, el Estado español lidera las importaciones mexicanas, seguido de Chile e Italia y, más distanciados, Argentina, Estados Unidos y Francia, por lo que los vinos vascos quieren aprovechar este tirón. Durante el periodo entre el año 2017 y 2022 las exportaciones anuales de los productores vascos a este país, liderados por la Rioja Alavesa, tuvieron un crecimiento medio del 7,2% a un precio de 7,05 euros el litro.
Otras iniciativas, como la de la Diputación Foral de Álava, que ha suscrito un acuerdo con de patrocinio con el Deportivo Alavés, para que se promocionen los vinos de Rioja Alavesa en distintos soportes del club de fútbol, van encaminadas en la misma dirección: dar visibilidad a estos vinos e intentar diferenciarlos en lo posible del resto de la DOC Rioja después de que los tribunales cerraran la puerta a la posibilidad de una denominación de origen diferenciada.
El acuerdo supone presencia publicitaria de la marca Rioja Alavesa en diferentes soportes, físicos y digitales, del Deportivo Alavés, incluyendo salas de prensa, el autobús oficial, activos digitales del club y, especialmente, en los soportes LED durante la celebración de los partidos. Se trata de aprovechar el tirón del fútbol y de la Liga española en el campo, pero sobre todo en las retransmisiones televisivas. La Diputación recuerda que actualmente LaLiga se retransmite en más de 100 países a través de más de un centenar de acuerdos televisivos, llegando a audiencias de millones de espectadores en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Además, partidos frente a equipos como Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid cuentan con una audiencia especialmente alta, lo que “refuerza la oportunidad de posicionar la marca Rioja Alavesa” en mercados como Estados Unidos, India, México, Oriente Medio o el norte de África. “Un escaparate de primer nivel para dar a conocer sus vinos”, dicen desde la Diputación alavesa.
Todo impulso es poco para un sector que no pasa por sus mejores momentos. “Estamos pasando por momento difícil y con mucha incertidumbre por lo que nos puede suponer todo el tema de los aranceles. La comarca no está pasando un buen momento y hacen falta más ayudas”, dice la presidenta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Itxaso Compañón. Considera que todo lo que sea promocionar el vino y abrir nuevos mercados siempre es bueno. “Siempre vendrá bien”, dice. Pero considera que es estos momentos hace falta “algo más” porque hay “un problema estructural”. “Las ayudas puntuales no valen para nada si detrás no hay proyecto de comarca y un trabajo por la diferenciación de los vinos alaveses, por el aumento de ventas, por darle valor al producto”. Esto, en su opinión, pasa, entre otras cuestiones “porque las bodegas grandes prioricen la compra de materia prima alavesa antes que la de La Rioja”. Es decir, que se nutran de uvas de Álava.
“Lo que no puede ser es que estemos tirando uva de Rioja Alavesa, porque se produce de la que se vende. Si solo las Bodegas de Rioja Alavesa sólo compraran uva de Rioja Alavesa, no habría ese problema. Eso hay que priorizarlo y primarlo”, insiste. “Eso es lo que deberían hacer las instituciones porque no tiene sentido dar ayuda de millones de euros a una bodega por implantar un hotel o hacer algo turístico, si realmente no compra materia prima alavesa y luego el consumidor, no tiene capacidad para distinguir eso”.
Si está siendo difícil dar salida a las ventas por el tema de los aranceles la vendimia de este año tampoco va a ser nada fácil. Se va a adelantar respecto a otros años, por la climatología que ha habido este verano y será corta. Por el efecto de la climatología en la maduración de la uva, y también por el recorte de producción que se ha impuesto desde la DOC Rioja para evitar los excedentes y mantener la calidad de los vinos. De entrada este mes de agosto se han reducido los rendimientos de la vendimia, es decir, del número de uva que se obtiene por superficie de viñedo. Una reducción que afecta también a la Rioja Alavesa.
EH Bildu ha instado al Consejo de la DOC Rioja a “reconsiderar su decisión” de reducir los rendimientos para la vendimia, ya que “no va a solucionar ninguno de los problemas ni estratégicos ni de corto plazo que afectan al sector del vino de Rioja Alavesa” y ha criticado la decisión tomada “a escasas semanas del inicio de la vendimia, de manera unilateral y verticalista”.
En cualquier caso, esta reducción llevará a una vendimia “corta y rápida”, según confirman desde la Diputación alavesa, ya que el descenso de producción va a ser considerable. La cantidad de referencia que suele haber en Rioja son los 6.500 kilos por hectárea, que estos últimos años había sido reducida, pero este año el Consejo Regulador ha publicado máximos en algunos municipios de Rioja Alavesa que no llega a los 4.000 kilos. La distribución se ha realizado de forma dispar por municipios. Por ejemplo en Yécora se podrán recoger hasta 5,2 toneladas de uva, en Lanciego y Labastida 5, para pasar a las 3,7 toneladas en municipios como Baños de Ebro, Elciego y Villabuena.
Precisamente la perspectiva de que se trate de una vendimia que será corta, y el hecho de que se va a adelantar este año por la climatología, está dificultando la contratación de temporeros, según ha alertado el sindicato agrario Uaga, ya que se solapa con otras campañas a las que acuden estos trabajadores.
Uaga dispone desde hace 25 años de un proyecto de contratación en origen que se basa en “una búsqueda activa” de temporeros a través de “personas de referencia que se encargan de configurar cuadrillas de cinco o seis personas para repartir por las diferentes zonas a vendimiar”. Se trata de temporeros “nómadas” que trabajan recolectando por toda la Península Ibérica. El año pasado se lograron cubrir todos los puestos necesarios, un total de 408 temporeros, pero se contrataron “de forma escalonada” durante todo el periodo de recolección y “no en el momento central de la vendimia, cuando se necesitan trabajadores de golpe”. Para este septiembre, Uaga calcula que será necesario contratar a unas 400 personas.