Aceites de Cáceres, Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga se han llevado los premios a los mejores aceites de oliva virgen extra que otorga la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará del 6 al 9 de mayo en Jaén, y está considerada la más importante del mundo en el sector.
Los galardonados que se han dado a conocer este lunes por la consejera de Agricultura, Elena Víboras, son en la categoría de “Frutados verdes intensos”, para el aceite de la marca Oleoestepa elaborado por la cooperativa La Inmaculada Concepción (Sevilla), y el accésit, al aceite Cladivm de Oroden Hispania (Córdoba).
En el caso de los “Frutados verdes medios”, el vencedor es el aceite Cortijo Spiritu Santo, de El Trujal de la Loma (Jaén); y el accésit se otorga a la marca San Carlos Gourmet de Pago Baldío San Carlos (Cáceres).
El premio al mejor “Frutado maduro/dulce” es para el aceite de oliva Casa del Agua-Oro Bailén Coupage, de Galgón 99 (Jaén); y el accésit para la marca Pago Baldío San Carlos elaborado por la empresa del mismo nombre, de Cáceres.
La finca La Reja (Málaga) es en esta edición la entidad merecedora del “Premio aceites procedentes de producción ecológica” por su marca Finca La Torre, mientras que el accésit de esta categoría se concede al aceite Rincón de la Subbética de la cooperativa Almazaras de la Subbética (Córdoba).
Por último, la novena edición del Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén “Gran Picual” se otorga a Oro Bailén Reserva Familiar Picual, elaborado por Galgón 99 (Jaén), y el accésit de este reconocimiento es para el aceite Cortijo La Torre de la empresa Aceites San Antonio (Jaén).
La consejera ha explicado que en esta edición se han presentado a las distintas categorías un total de 93 muestras procedentes de quince provincias de ochos comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra), incluyendo además tres muestras de almazaras de Portugal.