Un total de 12 linces han muerto este año atropellados en Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha
En concreto, ocho ejemplares han fallecido en Andalucía -tres en Guadalmellato, tres en Doñana y dos en Guarrizas-; uno en Extremadura y tres en Castilla La Mancha y este 2015.
El coordinador del proyecto 'Iberlince' en WWF España, Ramón Pérez de Ayala, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que desde el año 2012 se ha producido “un repunte bastante fuerte” en muertes de linces. Así, indica que en 2012 murieron siete linces; en 2013, catorce; y en 2014 las muertes de este felino alcanzaron la máxima histórica con 22 linces muertos.
Asimismo, ha advertido de que este 2015 “va camino” de ser un año con una cifra de muertes similar a la de 2013; y recuerda que antes de 2012 la media anual de fallecimientos de lince era de dos ejemplares “como mucho”.
Además, subraya que “se sabe” lo que hay que hacer, pero que en los últimos años ha aumentado la distribución de linces y no había presupuesto en los diferentes fomentos, por lo que no se han hecho las medidas de adecuación de carreteras necesarias para la expansión de la población de este felino.
También ha resaltado la situación de desperfecto de los vallados de las carreteras y señala la A-4 de Andalucía como uno de los mayores puntos negros para el lince.
“Parece que hemos avanzado bastante, de hecho tanto el Ministerio de Fomento como la Consejería de Fomento están involucradas en los proyectos, y están habilitando presupuestos para ello. A principios del año que viene se empezarán a ejecutar las obras como los pasos de fauna, pero queda mucho trabajo por hacer. También pedimos el desbroce de los márgenes de las carreteras para que tanto los conductores como los linces se puedan ver mutuamente y se eviten bastantes atropellos”, ha añadido Pérez.
En el lugar donde ha sido atropellado el lince este viernes se han personado los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural poniendo en marcha el protocolo de levantamiento del cadáver del animal. Todos los indicios parecen indicar que la muerte ha sido por atropello.
Se trata de un macho de tres años de edad, radiomarcado, procedente del programa de reintroducción de Montes de Toledo. El animal será trasladado al Centro de Referencia de Castilla La Mancha para su necropsia, según ha informado Iberlince en nota de prensa.