Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barriadas de Badajoz denuncian discriminación y piden trato similar a otras zonas

Barriada del Gurugú en Badajoz

elDiarioex

0

Responsables vecinales y ciudadanos de barriadas de Badajoz como Suerte de Saavedra, Gurugú, Tulio y la UVA reclaman un trato similar al de otros barrios, al expresar que se sienten “discriminadas” ante la ausencia de proyectos de mejora.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, Fernando Gonçalves, ha explicado a los periodistas que la barriada “está cansada de reuniones donde el Consistorio se compromete a proyectos que después no acaban de arrancar”.

Gonçalves ha citado como ejemplo el centro de ocio y deportivo que “iba a salir a concurso el pasado verano gracias a los fondos europeos DUSI y que aún no se ha impulsado”, o el centro de mayores “aprobado en pleno en enero de 2018 que tampoco llega”.

“Cansados de promesas”, se ha decidido pasar a la acción, para expresar además que se teme que parte de los fondos DUSI deban devolverse por no impulsarse los proyectos.

El Ayuntamiento ha informado a la asociación que ha pedido una prórroga de un año sobre la fecha tope de los DUSI, el próximo 31 de diciembre, “pero preocupa que al final los proyectos no lleguen”.

El vecino del Gurugú Gerardo Cabanillas ha lamentado a su vez el “abandono total” por parte de la administración de zonas del barrio como la plaza de la Rana y del parque Padre Eugenio.

El conocido como parque de La Viña se reformará gracias también a los fondos DUSI, y las obras están previstas para antes de que acabe este mes, ante lo cual Cabanillas espera que “no sea una promesa como las realizadas ya varias veces antes, pues la zona parece hoy un desierto debido a la falta de mantenimiento”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada del Tulio, Antonio Rosario, ha lamentado que su zona “no tenga agua potable ni saneamiento”, una situación ante la cual no se descarta acudir a Europa “si no se soluciona por los cauces institucionales”.

“En Badajoz hay barrios de primera y de segunda, -ha dicho- los vecinos de la barriada del Tulio pagan de forma anual 30.000 euros en impuestos, y por tanto 300.000 euros por década, pero no ven que se invierta en la zona”. 

Etiquetas
stats