Ecologistas sobre el dragado del Guadiana en Badajoz: “Es matar moscas a cañonazos”
El próximo octubre es la fecha fijada finalmente para el inicio de las tareas de dragado del río Guadiana a su paso por Badajoz en el objetivo de acabar con el nenúfar mexicano, una actuación que la asociación Ecologistas Extremadura rechaza a tenor de la incidencia que representará para la fauna y flora de este entorno “protegido”.
El integrante de Ecologistas Extremadura Arturo López Gallego ha declarado a EFE que esta actuación para acabar con la planta invasora representa “matar moscas a cañonazos”, ya que otros proyectos de este tipo en el planeta se han realizado de “forma manual y ordenada”, lo que demuestra que “se puede trabajar de una manera sostenible y respetando el río”.
En su opinión, el dragado del Guadiana podría evidenciar “una intención de hacer navegable el río” a su paso por Badajoz, cuestión de la que se habla “desde hace tiempo”, por lo que esa actuación “es una excusa” con esa intención. Una estrategia, a su juicio, que incidiría “en una zona de especial protección para las aves” o en la vegetación existente.
El biólogo ha afirmado que “solo hay que darse un paseo por el río para comprobar la vida existente, recurso con el que no cuentan otras ciudades de España”.
La actuación afectará a toda la fauna y flora del entorno, ha dicho, pues el fondo del río “es la base de toda la vegetación, invertebrados, peces o el gran número de aves existentes”, entre otros. Según este experto, “los lodos a los que se alude de forma despectiva son los limos de los que se beneficia todo el ecosistema” de la zona.
Por todo ello, la asociación ha abogado por la utilización de cuadrillas de operarios desde invierno, momento en el que la planta pierde su actividad y las hojas, hasta primavera para llevar a cabo las labores precisas para impedir el crecimiento de la planta, acompañados de la maquinaria anfibia “de la que se dispone, pero la cual sin embargo se ha utilizado poco”.
López Gallego ha explicado que la asociación lleva alertando “desde hace bastante tiempo” a administraciones y ciudadanía de los efectos que tendrán estas tareas de dragado en el río Guadiana.
Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz firmaron meses atrás el convenio preciso para optar a los fondos europeos necesarios para acometer este proyecto.
0