La Fiscalía de Badajoz pide 24 años de prisión para el hombre acusado de provocar un incendio en la madrugada del 10 de diciembre de 2023 en el abandonado estadio José Pache de Badajoz, en el que resultaron heridos de gravedad por quemaduras dos okupas que vivían en un habitáculo cercano al suyo, juicio que tendrá lugar desde este martes en la Audiencia pacense.
Según el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso EFE, el procesado sirviéndose de un mechero, prendió fuego al colchón destinado a tapar, a modo de puerta, la entrada del habitáculo próximo al suyo situado en la misma zona del estadio, todo ello “teniendo pleno conocimiento de que ahí residían” dos hombres, uno de ellos en ese momento dormido en ese espacio.
Esta acción fue observada en el exterior por el otro hombre que residía en el habitáculo, quien procedió a apagar el fuego, y tras introducirse en el interior “colocó de nuevo el colchón en la puerta, en la creencia errónea de que había logrado extinguir la combustión”.
Tras ello, el fuego se reavivó mientras los dos moradores se encontraban dormidos, a lo que se suma que el procesado había colocado además “puertas y sillas para apuntar el colchón, e impedir, con el propósito de acabar con sus vidas, la salida de aquéllos”. Los dos hombres lograron salir del habitáculo finalmente tras romper los objetos que obstaculizaban la salida y atravesar las llamas, y fueron rescatados después por los bomberos.
Los varones sufrieron graves quemaduras e intoxicación por humo, situación que supuso “un riesgo vital” en ambos casos.
“El procesado presenta trastorno por consumo de sustancias estupefacientes de años de evolución, trastorno explosivo intermitente, de personalidad mixto y madurativo de coeficiente intelectivo límite, -reconoce el escrito- y presenta además una gran dificultad para aceptar normas sociales”.
La Fiscalía solicita para el acusado 12 años de prisión para cada uno de los dos delitos de asesinato en grado de tentativa, en concurso ideal con delito de incendio, y una responsabilidad civil que supera los 78.000 euros.
El abogado de la defensa, Ildefonso Séller, expresa por su parte en su escrito que “los hechos no se corresponden en absoluto con la realidad” por lo que solicita la libre absolución del varón.