Las obras de la segunda fase del Hospital de Cáceres durarán más de tres años y costarán 219,5 millones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado ese martes la contratación de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres (HUC), por 219,5 millones de euros, la mayor obra en la historia del Servicio Extremeño de Salud (SES), como la ha calificado la consejera del ramo, Sara García Espada.

A su juicio, se trata de “un proyecto ambicioso, transformar y necesario”, que contempla 97.000 metros cuadrados y que está cofinanciado mediante fondos FEDER Extremadura 2021-27.

La obra sale a la licitación al completo, no por lotes, y tendrá un plazo de ejecución de 42 meses una vez adjudicada, por lo que podría estar finalizadas entre los años 2029 y 2030, según la consejera.

Tendrá una consignación presupuestaria plurianual y, a la pregunta de la minoría parlamentaria del PP, ha afirmado de no hay duda de que este proyecto sanitario saldrá adelante.

Supondrá sumar al hospital actual 431 camas, diez quirófanos, 182 consultas externas, 20 boxes UCI, doce camas de corta estancia y nuevas instalaciones de radiodiagnóstico, como dos resonancias magnéticas, cuatro salas de rayos X y dos tomografías computarizadas (TAC). dos magnéticas, además de construir una residencia de familiares con 30 habitaciones, entre otras novedades.

El proyecto para la fase 2 del HUC contempla obras en el actual edificio (módulo 1), nueva edificación anexada al actual edificio (construcción de nuevo módulo 2), construcción de una nueva Base de Emergencias, así como todo el espacio urbanizado necesario.

Actualmente, la superficie total construida que ocupa el módulo 1 del HUC es de 48.749 m2 y tras las obras proyectadas, la superficie se ampliará en 104.858,43 m2, lo que supone un total de 153.607,43 m2.

Las obras que afectan al edificio existente (módulo 1) corresponden a la reforma de la radiofarmacia y terapias metabólicas, la ordenación de los espacios de farmacia, la ampliación de la central térmica y la cafetería de público, así como la creación de un nuevo espacio para cafetería de personal y el hospital de día de cardiología, entre otras novedades.

Las obras contemplan también nueva edificación (módulo 2) destinadas a albergar más servicios asistenciales, a ampliar los servicios ya existentes, ampliar las instalaciones técnicas, creación de hotel de familiares, construcción de Base de Emergencias y ampliar la dotación de aparcamientos. Según la consejera, Cáceres contará con un hospital integral de referencia.