Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La segunda fase del hospital de Cáceres se espera para final de año pero depende de los plazos

La segunda fase del hospital de Cáceres se espera para final de año pero depende de los plazos

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura espera que a finales de este año se puedan iniciar las obras de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres pero dependerá de los plazos administrativos, ha dicho este miércoles la presidenta, María Guardiola.

En este sentido, ha dicho que el nuevo Ejecutivo autonómico se encontró dividida la licitación de esta fase en seis lotes, algo “rocambolesco”, pero que han tratado de acelerar “todo lo posible”. Guardiola ha explicado que aunque con los otros cinco lotes se está trabajando, en uno de ellos hubo un problema por una “baja desproporcionada” que ha obligado a hacer un informe justificativo para que pueda estar adjudicado el lote “en menos de un mes”.

La presidenta ha visitado el hospital cacereño con motivo de la puesta en servicio del segundo acelerador lineal instalado para tratamientos de radioterapia de pacientes con cáncer. Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, es el primero de este modelo y la marca Elekta instalado en España, según la Junta.

Este acelerador se suma al que ya está instalado en este centro hospitalario desde 2021 y a los que están funcionando en el Hospital Universitario de Badajoz y en el Hospital de Mérida, y antes de finalizar este semestre podría estar funcionando el de Plasencia.

El objetivo principal de este segundo acelerador lineal es, ha expuesto Guardiola, “incrementar la efectividad y la calidad de los tratamientos a la vez que se reducen las listas de espera de los pacientes”. Asimismo, ha agradecido a todos los profesionales que han trabajado para que esté a punto, “especialmente al equipo de radiólogos que han instalado y calibrado este acelerador”.

Este nuevo equipamiento para técnicas de radioterapia guiada por técnicas avanzadas de imagen actúa sobre el tumor de una manera muy precisa, reduce la zona irradiada y, por tanto, los efectos secundarios en los pacientes oncológicos.

Además, evitará sobrecargar el primer acelerador y se van a poder combinar los tratamientos ordinarios con tratamientos más complejos y técnicas más novedosas, ha detallado Guardiola.

Un millón en el área de salud de Cáceres

Por último, Guardiola ha asegurado que para el Gobierno regional “la salud es prioridad”, pues en sus primeros presupuestos crecen en 108 millones de euros en lo que respecta a Sanidad frente a los anteriores. “La Junta de Extremadura ha invertido más de un millón de euros desde el mes de septiembre en el Área de Salud de Cáceres en mejoras en centros de salud y centros hospitalarios, equipamiento y recursos humanos”, ha dicho.

En este sentido ha valorado también la incorporación de 19 médicos más, 13 de Atención Primaria y 6 de atención hospitalaria, y la creación de 78 plazas de estructura. También ha detallado que esta área cuenta con la unidad de corta estancia para cirugías menores que “supone un alivio para las listas de espera”, ha asegurado.

Etiquetas
stats