Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura Extremadura inicia expediente para declarar bien de interés cultural la villa romana “La Cocosa”

Yacimiento romano de La Cocosa

elDiarioex

0

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes abre expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la villa romana “La Cocosa”, en la localidad de Badajoz, con la categoría de zona arqueológica.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba este viernes una resolución que inicia el proceso administrativo para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño, y se abre el trámite de información pública por período de un mes.

La villa romana “La Cocosa” es un exponente de los grandes asentamientos rurales que se desarrollan en la cuenca media del Guadiana, y una importante referencia para el conocimiento de la evolución y expansión de estos modelos de ocupación del territorio en mundo rural romano a partir del siglo I d.C. hasta su fase de abandono en el siglo VI-VII.

Es de interés en esta Zona Arqueológica, además de la documentación de las partes principales de la villa (“pars urbana”, “pars rustica” y “pars frumentaria”), la aparición de un singular mosaico con tipos marinos; y la decoración del artesonado de una estancia, en estuco, con elementos florales y unas cabezas, depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

También una “torcularia” bastante amplia; así como la construcción de conjunto arquitectónico cultual que ilustra el proceso de introducción y expansión del cristianismo primitivo en las zonas rurales.

La villa romana, en el sur del término municipal de Badajoz, se enclava en un área de penillanura, dominada por una sucesión de arroyos tributarios del río Guadiana, en un paisaje de dehesa y campos de labor, en los que se alterna el cultivo de secano y el regadío.

Se trata de un yacimiento de titularidad pública perteneciente a la Diputación de Badajoz al que se accede desde la carretera EX-315, que une Badajoz con Valverde de Leganés.

Etiquetas
stats