La Diputación de Badajoz realizará un homenaje al flamencólogo Francisco Zambrano, fallecido a finales de julio y una figura clave en el estudio de José Salazar 'Porrina de Badajoz', así como en la expansión del flamenco extremeño.
El diputado provincial Ricardo Cabezas ha explicado que tras el fallecimiento de Zambrano “de manera sorprendente, pues nadie se lo esperaba”, la institución provincial quiere poner en valor su figura.
Además de la contribución del flamencólogo para arrojar luz sobre la vida y trayectoria de 'Porrina de Badajoz' y para rescatar canciones del artista, su papel fue también “fundamental” para la expansión del flamenco extremeño, ha destacado Cabezas.
“Si el flamenco aparece en el Estatuto de Autonomía de Extremadura es gracias a Francisco Zambrano, quien reivindicase este género musical como algo de la comunidad autónoma, no solo de Andalucía, -ha dicho- paso que también daría posteriormente Murcia, en cuyo Estatuto de Autonomía también aparece el flamenco”.
Por todo ello, la Diputación de Badajoz “realizará un homenaje a Zambrano tal y como se merece”, del que se darán detalles en los próximos días.
Ricardo Cabezas, quien ha realizado estas declaraciones antes de presentar el 'Festival de Flamenco de Guareña', ha aprovechado para trasladar “un abrazo muy cariñoso” a la familia de Francisco Zambrano.