La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

El Museo Helga de Alvear inaugura la primera exposición antológica en Europa del artista suizo Thomas Hirschhorn

El Museo Helga de Alvear de Cáceres abre las puertas de una ambiciosa exposición dedicada al artista suizo Thomas Hirschhorn, titulada My Atlas # Our Atlas. Se trata de la primera gran antológica en Europa en los últimos 20 años y ofrece un recorrido por su trayectoria artística, desde sus primeras obras hasta sus creaciones más recientes, algunas realizadas expresamente para esta muestra en Extremadura. Entre ellas destacan My Atlas (2025) y Gravity, Mass and Democracy (2025), además de la monumental Fake it, Fake it – till you Fake it (2023), que se puede disfrutar por primera vez en Europa.

La exposición, comisariada por Sandra Guimarães, directora del museo, reúne instalaciones, esculturas y materiales audiovisuales que revelan la radicalidad conceptual y política del trabajo de Hirschhorn, conocido por su compromiso con la experimentación formal y el pensamiento crítico. El artista utiliza materiales pobres o efímeros —cartón, cinta adhesiva, plásticos o mobiliario reciclado— para hablar de la fragilidad social y la responsabilidad colectiva. Así que, si alguna vez llevaste un sillón, una mesa o una lámpara a Reto o a un punto limpio, es posible que ahora te lo encuentres —algo “tuneado”, cubierto de cinta adhesiva o envuelto en plástico— formando parte de una de las piezas monumentales de Hirschhorn. Objetos rescatados del desecho que, en sus manos, adquieren una nueva vida crítica y poética, convertidos en testigos materiales de la fragilidad y el exceso de nuestro tiempo.

Entre las obras más esperadas se encuentra la reconfiguración de Power Tools (2007), una instalación de 80 metros de extensión que incluye vídeos y materiales diversos con los que el artista cuestiona y, por tanto, hace una crítica abierta a la industria militarista. La muestra incorpora además el nuevo Power Tools Workshop (2025), una activación participativa concebida por Hirschhorn como espacio de creación colectiva.

Durante el fin de semana inaugural, el museo ofrecerá visitas comentadas gratuitas y una Helga’s DJ Session con Loop Up DJ en el jardín musealizado. A lo largo de los meses siguientes, se celebrarán talleres, encuentros y actividades paralelas dirigidas a distintos públicos, incluidos los talleres familiares de los sábados, donde niñas y niños de 6 a 12 años podrán explorar su creatividad.

En palabras de Guimarães, la actual propuesta expositiva de la Colección Helga de Alvear “plantea más preguntas que respuestas” inspiradas en el pensamiento del poeta y filósofo martiniqueño Édouard Glissant, y convertirá al museo en un espacio donde el arte se ofrece como una forma de pensamiento crítico y comunitario.

Esta exposición plantea muchas más preguntas que respuestas

Esta antológica no solo revisa más de tres décadas de la trayectoria del artista suizo, sino que también reivindica una mirada estética y ética en sintonía con el pensamiento de Glissant. En sus instalaciones, Hirschhorn materializa su 'poética de la relación': un arte que asume la complejidad, el mestizaje y la interdependencia como fuerzas creativas frente a los discursos homogéneos del poder. Desde la acumulación caótica de objetos cotidianos hasta la crudeza de sus materiales, su obra invita a pensar el mundo no como un todo cerrado, sino como un territorio de vínculos, memorias y resistencias compartidas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de mayo de 2026 y cuenta con el apoyo del Swiss Arts Council. Hirschhorn, que ha participado en bienales como las de São Paulo, Venecia o Shanghái, y cuyas obras se encuentran en colecciones como las del Pompidou, la Tate Modern o el MoMA, visitó Cáceres por primera vez en 2021 para conocer el museo que ahora le dedica su gran retrospectiva.