Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Museo del Jamón de Monesterio readapta sus contenidos e incorpora nuevos recursos

Presentación nuevos espacios del Museo del Jamón

elDiarioex

El Museo del Jamón de Monesterio ha readaptado sus contenidos y ha sido reformado con más recursos e información, nueva tecnología, y un espacio exclusivo destinado a albergar la obra píctorica que Eduardo Naranjo cedió para la exposición “Iberian Pork Parade”, en la que participaron numerosos artistas extremeños.

Esta adecuación de espacios y contenidos del museo se ha realizado a través del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz, que le ha dotado de nuevos elementos que hacen que la visita sea aún más interactiva.

Con la intención de atender a los visitantes extranjeros, el centro museístico amplía su oferta de audio guías con la implantación de códigos QR para que los usuarios puedan escuchar la información en sus smartphones tanto en inglés como en francés.

Acto de presentación

Ha tenido lugar en la localidad pacense, y han participado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; y el pintor Eduardo Naranjo, natural de la localidad.

García Cabezas ha subrayado que la “apuesta” por este recurso cultural y turístico “va al compás” de la línea seguida por la Secretaría General de Cultura, que está trabajando en la “reactivación” de la Red de Museos de Extremadura, para reforzar los museos y centros de interpretación de la región.

La secretaria ha resaltado la importancia del jamón ibérico no solo como un referente de la región a nivel gastronómico sino también cultural, y ha recordado el inicio del expediente para declarar como Bien de Interés Cultural las “corralás” de Torrequemada, como ejemplo de la importancia de este tipo de construcciones tradicionales para la cría del cerdo en la historia de Extremadura.

Cuatro años de Museo del Jamón

Desde la Diputación de Badajoz se ha recordado que el Museo del Jamón es visitado por más de 10.000 personas al año desde su inauguración en 2012. También ha resaltado que este espacio es único en el país por sus características, además es sede de numerosas actividades relacionadas con la promoción, estudio y divulgación del sector ibérico.

El presidente de esta institución, Miguel Ángel Gallardo, ha remarcado la importancia de rendir homenaje a la dehesa y al cerdo ibérico, que producen “un producto de máxima calidad”, y recalca el jamón, que se ha convertido en imagen imprescindible de Extremadura.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha mencionado otras novedades que se han introducido como una reproducción al natural de la dehesa, y ha valorado la readaptación del museo con la implantación de nuevas tecnologías.

Obra de Eduardo Naranjo

El autor ha explicado que aceptó realizar la obra de manera altruista, fundamentalmente para colaborar con su localidad natal y ha reconocido su satisfacción por formar parte del Museo del Jamón.

Respecto a la obra, ha detallado que pretende ser un homenaje a un animal tradicionalmente “insultado”, y que, sin embargo, ofrece un amplio “juego alimenticio”.

Etiquetas
stats