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Adif da corriente a los primeros 112 km electrificados, y Portugal empieza a poner las vías en su parte

Tramo con toda la instalación completa y que debería funcionar antes de julio

elDiarioex / JL

4 de mayo de 2023 21:30 h

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Adif dará corriente el próximo día 19 a los primeros 112 kilómetros que se van a electrificar entre Plasencia y bifurcación Peñas Blancas (al norte de Mérida) de la futura línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Badajoz-Frontera portuguesa.

El anuncio coincide con el hecho en las últimas horas por el organismo oficial luso homólogo, Infraestruturas de Portugal, de que ha empezado a recibir carriles (las vías) para el nuevo tramo de alta velocidad que construye entre Évora y Elvas, perteneciente al corredor internacional sur Lisboa/Sines-Frontera española, y que formará parte de la línea internacional Madrid-Lisboa.

En la parte española la puesta en tensión de los primeros 112 kilómetros electrificados será el 19 de mayo a las 23.59 horas, de la catenaria entre Plasencia y Peñas Blancas.

Con esta operación se energiza un tramo comprendido entre la salida de la estación de Plasencia y la subestación de Carmonita (Badajoz) y se avanza en las pruebas sobre todos los elementos que conforman la catenaria, así como en las instalaciones de señalización y comunicación, explica Adif.

La puesta en tensión de la línea hasta la estación de Plasencia (11 km) se realizará en verano, una vez finalicen los trabajos en esa zona.

Entre tanto, continúa el despliegue de la electrificación entre Peñas Blancas (norte de Mérida) y Badajoz-Frontera portuguesa y, recientemente, Adif AV puso en tensión dos subestaciones eléctricas que suministrarán energía al tramo, en Carmonita y Cañaveral, con una inversión de 22 millones de euros; falta en poner en marcha la de Sagrajas entre Mérida y Badajoz.

El sistema de electrificación de la alta velocidad

La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV a los 2x25 kV que requiere la catenaria.

Este sistema de alimentación permite según Adif un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km, con el consiguiente ahorro en instalaciones e impacto sobre el medio ambiente.

Panorámica de la línea

Adif aprovecha para hacer resumen de actuciones, y recuerda que también ha lanzado el contrato de mantenimiento y conservación de los sistemas de energía de todo el tramo Plasencia-Badajoz (355 km de vías electrificadas), por 7,3 millones de euros.

Las actuaciones para completar el eje de alta velocidad en la región se suceden en diferentes ámbitos: en marzo, se inició el montaje de vía en el baipás de Mérida, y en febrero comenzó la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km), uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia -con todos los tramos en ejecución o finalizados- y una de sus estructuras más singulares.

Adif AV renueva las vías y amplía los andenes en diversas estaciones, como la de Badajoz, donde los trabajos encaran su última fase.

Asimismo, se encuentra en Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Primeros carriles en Portugal

Por otra parte Infraestruturas de Portugal ha empezado a recibir las primeras vías en su nuevo tramo de alta velocidad -el primero que funcionará en el país, en 2025- de Elvas a Évora, 90 kilómetros, y que está sirviendo para romper el tabú de que ese tipo de dotación ferroviaria no es un despilfarro.

Este miércoles se producía la descarga del primer tren de transporte con carriles de 108 metros de longitud en barra soldada.

Ha sido en la estación de Casa Branca, punto en el que se separan las líneas que unen Lisboa con Évora, o con el Algarve, carril que será instalado en la nueva a partir de Évora y que conecta al este de Elvas con la Línea del Este que conduce a Entroncamento.

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