Hasta dentro de 10 años no estaría el AVE Madrid-Badajoz completo, reprocha Club Sénior
Hasta dentro de diez u once años no estará terminada como pronto la línea ferroviaria de alta velocidad (LAV) Madrid-Badajoz, dado el retraso e indecisión que hay en el tramo castellanomanchego, ha reprochado el Club Sénior de Extremadura en un nuevo informe sobre la marcha de las obras.
Ese colectivo ve “difícil” que el tramo de Plasencia a Talayuela entre en servicio electrificado antes de 2028, fecha en la que por tanto se culminaría el total de la alta velocidad a su paso por la región, y considera “muy poco probable” que se complete esta infraestructura hasta Madrid antes de 2033 o 2034.
Esta organización ha presentado este miércoles en Badajoz su IX Informe de Seguimiento del Ferrocarril de Altas Prestaciones Badajoz-Madrid elaborado por un equipo de ingenieros expertos en infraestructuras.
En rueda de prensa, el técnico Norberto Díaz se ha referido por ejemplo al tramo urbano de Navalmoral de la Mata, sobre el que ha apuntado que si se tiene en cuenta los trámites necesarios es probable que su puesta en servicio no llegue hasta 2028.
En el caso del trazado castellanomanchego, donde hay aún muchas dudas, el objetivo es que la declaración de impacto ambiental llegue este año o durante el próximo ejercicio, lo que supondrá “haber perdido 20 años” a tenor de que este trámite ya se obtuvo en 2003 pero caducó.
“Extremadura debe recibir explicaciones en relación a por qué se dejó prescribir la declaración de impacto ambiental, y ha de presionar aquí y allí para que esa situación no se vuelva a producir bajo ningún concepto... ahora toca correr”, ha manifestado.
El informe recuerda que del tercer tramo (Talayuela-Madrid) aún se desconoce si conectará con una vía de alta velocidad en Pantoja o en Toledo, con estudio informativo en la actualidad en fase de evaluación ambiental, incluyendo la propuesta de nuevas alternativas al paso por la capital castellanomanchega.
Según explica el informe, el objetivo es electrificar en paralelo la vía convencional entre Talayuela y Humanes (Madrid), con lo que podrán circular trenes de tracción eléctrica desde Badajoz hasta Madrid dentro de unos cuatro o cinco años, antes de que se terminen las obras del nuevo ferrocarril en territorio castellanomanchego.
Por su parte otro técnico, Antonio González, ha manifestado que “no hay razones para pensar que no se cumplirá este año la puesta en servicio de la electrificación de la línea Plasencia-Badajoz”, lo que además propiciará “menos incidencias” en ese tramo.
En cuanto a las obras del baipás de Mérida el análisis refleja que avanzan a ritmo aceptable, pero no se completará, electrificado, antes de 2025.
En la comparecencia también ha participado el presidente del Club Sénior de Extremadura y del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, quien ha destacado la importancia de este informe para sondear de forma periódica los avances en el AVE extremeño.
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