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El AVE Madrid-Extremadura se retrasa otros 18 meses por las alegaciones contra el trazado en Toledo

Estación actual de Toledo

elDiarioex / JLA

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El proyecto de trazado de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura en el tramo toledano, denominado Oropesa-Madrid, va a ser reformado con nuevos estudios que tienen un plazo de realización de 18 meses, y que deben tener en cuenta la reclamación del Ayuntamiento de Toledo de construir una estación nueva al norte de la ciudad, y la aspiración del de Talavera de la Reina por una mejor integración de las vías en la ciudad, que podría suponer el soterramiento.

El estudio informativo por tanto del tramo, que luego hay que someter a evaluación ambiental y posteriormente convertirse en un proyecto técnico redactado para ejecutar las obras, sufre así un nuevo retraso desde que el documento base fuera publicado a finales de 2020.

A ese estudio informativo opusieron varias reclamaciones tanto el Ejecutivo autonómico castellano-manchego como los dos ayuntamientos mencionados y algunos otros. El Ministerio de Transportes tuvo que prorrogar la aprobación del estudio seis meses y luego otros seis más, y durante el año pasado las tres partes han mantenido conversaciones que han llevado al Gobierno central a considerar las propuestas y ordenar nuevos estudios complementarios; mientras tanto el documento era enviado a evaluación ambiental y está en fase inicial.

Así, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria (órgano del Ministerio) ha tenido que encargar a la sociedad estatal de ingeniería y consultoría Ineco, del mismo departamento ministerial, el apoyo para hacer nuevas propuestas de trazado destinadas a la elaboración de ese estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa(Toledo).

Los trabajos a realizar, en el plazo de 18 meses, son analizar nuevas propuestas de trazado en el ámbito de Toledo y Talavera de la Reina (tramos I y III del estudio informativo), “para desarrollar una nueva solución que dé respuesta a las peticiones de ambos Ayuntamientos”.

En Toledo se estudia una nueva alternativa por la zona norte de la ciudad con estación en el polígono de Santa María de Benquerencia, y en Talavera un nuevo trazado que permita la integración del ferrocarril en la ciudad, análisis que deben hacerse con la misma minuciosidad que las alternativas recogidas en el estudio informativo base -el publicado a finales de 2020- y que han sido rechazadas por los municipios.

Una vez redactados estos nuevos trazados se dará inicio al procedimiento de información pública y audiencia de administraciones, fase que concluirá con el apoyo hasta la aprobación definitiva del expediente, incluida la redacción de un nuevo informe de las alegaciones recibidas.

Finalmente se redactará un estudio informativo para aprobación que “recogerá todas las modificaciones de trazado (significativas y no significativas), y las incorporará al estudio informativo base para así obtener un único documento comprensivo de la actuación global entre Madrid y Oropesa”.

Asimismo el Ministerio en su encargo al Ineco dispone que se unificarán los dos informes de alegaciones (correspondientes a las dos informaciones públicas: la ya realizada con motivo del estudio informativo base, y la propuesta en el epígrafe anterior), en un único documento y se redactará el “Documento de aprobación definitiva”.

No en esta década

En resumen, un retraso en todo el proceso administrativo que hace cada vez más difícil que este tramo final dirección Madrid de la LAV de Extremadura pueda estar terminado para 2030 como aventuraba el estudio informativo publicado a finales de 2020 por el Gobierno, un plazo que asociaciones defensoras del ferrocarril como Club Sénior, Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, y Corredor Sudoeste Ibérico ven extremadamente difícil o directamente imposible dado el ritmo actual de la tramitación, y que alargan como mínimo hasta 2032.

El encargo al Ineco, que se ha conocido ahora, fue formalizado en agosto pasado por un importe de 599.982,39 euros más IVA.

Ante todo esto el Ministerio de Transportes ha optado por, de forma paralela y para no dejar la línea actual convencional Oropesa-Madrid en sus escasas prestaciones, convocar la electrificación del tramo Talayuela-Illescas (Toledo) según adelantó este diario.

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