Los partidos en Plasencia consensúan sus exigencias para la mejora del tren

Los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Plasencia han consensuado un documento que plasma las reivindicaciones de la ciudad para la mejora de los servicios ferroviarios del norte extremeño y la generación de nuevas infraestructuras que impulsen el desarrollo económico de la zona.

Los responsables de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han rubricado un texto que será presentado en forma de moción para su aprobación por el pleno municipal y posterior traslado a los Gobiernos central, autonómico y provincial, así como a Renfe y Adif.

La primera de las peticiones del Consistorio de la capital del Jerte está dirigida a Renfe, a la que solicita la recuperación de todas las conexiones ferroviarias con Madrid que fueron suprimidas durante la pandemia, “incorporando en estos trayectos trenes de mayor confort, fiabilidad y rapidez”.

También reclaman que el nuevo servicio de tren Alvia, que entrará en funcionamiento el próximo 19 de julio, tenga parada en la estación de Plasencia, “que deberá tener atención personal permanente en sus taquillas”.

Al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le trasladan la “necesidad de recuperar” las conexiones ferroviarias de Plasencia con el noroeste peninsular, en especial con Salamanca y los municipios de su provincia, y la realización de un estudio de las frecuencias y horarios de los trenes que conectan Plasencia con el resto de ciudades extremeñas.

La corporación pretende también que ADIF impulse la infraestructura necesaria para la conexión ferroviaria rápida entre Navalmoral de la Mata y Madrid, “reduciendo así el tiempo de viaje de Extremadura con la capital”.

Otro de los acuerdos hace un llamamiento al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura para la creación en Plasencia de un centro logístico con área industrial “que posibilite el tráfico ferroviario de mercancías de todo el norte de Extremadura y que actúe como complemento de la estación de pasajeros de Plasencia”.

Por último, el Ayuntamiento ha solicitado la conexión de la autovía EX-A1 con la frontera portuguesa, “impulsando en la agenda de las cumbres hispanoportuguesas la ejecución completa de esta infraestructura”.

“Nos reservarnos el derecho de planificar y ejecutar cuantas movilizaciones y reivindicaciones ciudadanas consideremos necesarias si en un tiempo prudencial de 4 meses no apreciamos actuaciones por parte de la administración regional y nacional conducentes a dar respuesta a lo expuesto en la presente moción”, concluye el escrito. 

Los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Plasencia han consensuado un documento que plasma las reivindicaciones de la ciudad para la mejora de los servicios ferroviarios del norte extremeño y la generación de nuevas infraestructuras que impulsen el desarrollo económico de la zona.

Los responsables de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han rubricado un texto que será presentado en forma de moción para su aprobación por el pleno municipal y posterior traslado a los Gobiernos central, autonómico y provincial, así como a Renfe y Adif.

La primera de las peticiones del Consistorio de la capital del Jerte está dirigida a Renfe, a la que solicita la recuperación de todas las conexiones ferroviarias con Madrid que fueron suprimidas durante la pandemia, “incorporando en estos trayectos trenes de mayor confort, fiabilidad y rapidez”.

También reclaman que el nuevo servicio de tren Alvia, que entrará en funcionamiento el próximo 19 de julio, tenga parada en la estación de Plasencia, “que deberá tener atención personal permanente en sus taquillas”.

Al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le trasladan la “necesidad de recuperar” las conexiones ferroviarias de Plasencia con el noroeste peninsular, en especial con Salamanca y los municipios de su provincia, y la realización de un estudio de las frecuencias y horarios de los trenes que conectan Plasencia con el resto de ciudades extremeñas.

La corporación pretende también que ADIF impulse la infraestructura necesaria para la conexión ferroviaria rápida entre Navalmoral de la Mata y Madrid, “reduciendo así el tiempo de viaje de Extremadura con la capital”.

Otro de los acuerdos hace un llamamiento al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura para la creación en Plasencia de un centro logístico con área industrial “que posibilite el tráfico ferroviario de mercancías de todo el norte de Extremadura y que actúe como complemento de la estación de pasajeros de Plasencia”.

Por último, el Ayuntamiento ha solicitado la conexión de la autovía EX-A1 con la frontera portuguesa, “impulsando en la agenda de las cumbres hispanoportuguesas la ejecución completa de esta infraestructura”.

“Nos reservarnos el derecho de planificar y ejecutar cuantas movilizaciones y reivindicaciones ciudadanas consideremos necesarias si en un tiempo prudencial de 4 meses no apreciamos actuaciones por parte de la administración regional y nacional conducentes a dar respuesta a lo expuesto en la presente moción”, concluye el escrito. 

Los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Plasencia han consensuado un documento que plasma las reivindicaciones de la ciudad para la mejora de los servicios ferroviarios del norte extremeño y la generación de nuevas infraestructuras que impulsen el desarrollo económico de la zona.

Los responsables de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han rubricado un texto que será presentado en forma de moción para su aprobación por el pleno municipal y posterior traslado a los Gobiernos central, autonómico y provincial, así como a Renfe y Adif.