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El tercer Alvia, con parada en Plasencia, funcionará antes de verano y habrá un tren directo Badajoz-Cáceres

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en el viaje que ha realizado hoy en el tren S106 entre Badajoz y Plasencia

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Extremadura mejorará sus infraestructuras ferroviarias en las próximas semanas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado este lunes la comunidad y ha anunciado que el prometido tercer tren Alvia entre Badajoz y Madrid, que hará parada en Plasencia, se pondrá en servicio antes de verano. Pero, además, , Badajoz y Cáceres tendrán conexión directa a través de un servicio Avant con tiempos “muy competitivos”.

El ministro ha estado en Mérida en una visita en la que no ha participado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que, tras enterarse de los actos que Puente iba a tener en la comunidad decidió enviarle una carta el sábado para reclamarle el tercer tren Alvia de la línea de alta velocidad Extremadura-Madrid.

En este sentido, Puente ha precisado que el tercer Alvia entrará en funcionamiento antes del verano, “exactamente” como se habían comprometido, y ha pedido “tranquilidad” porque a él no le “presiona” ningún gobierno autonómico sino las necesidades. Ha aludido así, sin citarla, a la presidenta de la Junta.

El ministro, que ha viajado hoy entre Badajoz y Plasencia a 303 kilómetros por hora en el tren S106, para conocer de primera mano las pruebas del moderno sistema de señalización y seguridad ERTMS, ha señalado que intentarán conectar Badajoz con Madrid en menos de cuatro horas. El objetivo es solicitar a la Agencia de Seguridad Ferroviaria la autorización del uso del ERTMS a finales de año.

En referencia al corredor de alta velocidad, el ministro también ha destacado que el baipás de Mérida cuenta desde hoy con autorización para su puesta en servicio y que ya está en obras la duplicación de vía entre Aljucén y la capital extremeña.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, este lunes

La construcción de la plataforma y estructuras del tramo Talayuela-Plasencia (túneles, viaductos, desmontes, pasos superiores...) estará finalizada a finales de 2025. Ya han concluido las obras en cuatro de los ocho subtramos en los que se divide, de 70 kilómetros, y Adif AV ya está licitando los contratos para abordar las fases de electrificación y montaje de vía.

Para aprovechar esta infraestructura y mejorar flujos de viajeros y tiempos, el Ministerio trabaja en la puesta en marcha de una servicio Avant entre las capitales extremeñas, aunque en este caso no dado plazos.

1.200 millones de inversión de 2018

Desde 2018, Adif ha ejecutado o está ejecutando inversiones por 1.208 millones de euros en los tramos Plasencia-Cáceres y Talayuela-Plasencia, un 43 % del total planificado para ambos trayectos, que asciende a los 2.775 millones de euros desde 2004.

Las inversiones ejecutadas o en ejecución en los dos trayectos es de 2.317 millones de euros, un 83 % del total, lo que implica que en los últimos siete años se ha invertido tanto como en los 13 años anteriores, según ha detallado el Ministerio de Transportes en un comunicado.

El compromiso con la alta velocidad en Extremadura lo que ha argumentado el ministro con “datos”, ya que ha indicado que en 2017 el Ministerio invirtió 90 millones de euros y el año pasado se alcanzaron los 311 millones. Ha avanzado que el ritmo de inversiones que va a seguir creciendo porque se han aumentado exponencialmente las licitaciones.

En concreto, desde 2018 se han licitado cerca de 1.900 millones de euros en Extremadura, 260 millones de euros de media anual, frente a los 21 millones de euros de 2017. Al ritmo es que se licitaba en Extremadura en 2017 hubieran hecho falta 90 años para llegar a lo que se hecho en siete, ha asegurado el ministro.

“Alguien quiere instalar el discurso del agravio permanente y de que no se hace nada”, lo que ha considerado “injusto” porque el rumbo de la inversión ha cambiado.

Además, el ministro ha señalado que siguen trabajando para desbloquear el tramo el Madrid-Oropesa, de 200 kilómetros, en la provincia de Toledo, que no estaría así “si otros no hubieran dejado caducar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.Plasencia

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