La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Vara advierte que el litio de Extremadura “no saldrá si no se explota aquí”

elDiarioex

0

Extremadura quiere hacer valer la posición favorable que le da tener yacimientos de litio bajo su suelo a pesar de que, aunque no hay confirmación oficial, Volkswagen ha escogido Sagunto para su gigafactoría de baterías. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha advertido que la región tendrá “sí o sí” vínculos con el mundo de las baterías porque “los proyectos están encima de la mesa y el litio de Extremadura no va a salir de aquí, o se explota aquí o no saldrá”.

Además, ha recordado que Extremadura acogerá en marzo el primer programa de formación para desempleados en almacenamiento energético de baterías. Se trata del primer curso que se va a realizar en Europa en esta materia, según ha subrayado.

Hay que recordar que hay dos empresas interesadas en explotar los yacimientos de litio extremeños, aunque aún no se ha materializado ningún proyecto. Lithium Iberia espera conseguir este año el permiso de explotación de la mina de Cañaveral (Cáceres), mientras que Infinity Lithium lleva años tratando se sacar adelante el proyecto en la Sierra de la Mosca de Cáceres, considerado que segundo yacimiento de litio más grande del mundo, pero cuenta con una importante contestación social, puesto que se encuentra a solo dos kilómetros del casco urbano.

Además, se prevé que Badajoz acoja la primera fábrica de España de celdas de baterías para coches eléctricos con una capacidad final de 10 gigas. Este proyecto lleva aparejada otra fábrica, en esta ocasión de cátodos, en la provincia de Cáceres.

No obstante, Fernández Vara ha destacado este sábado, durante su participación en el Pleno constitutivo del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, que Extremadura tiene muchas oportunidades en el proceso de reindustrialización de España y de Europa.

En este encuentro, celebrado de forma telemática, ha asegurado que en este nuevo proceso las industrias que se creen no serán industrias del siglo XX, sino que tienen que ser industrias del siglo XXI donde se le da mucha importancia a “lo ecológico, la sostenibilidad y la digitalización”.

Para el jefe del Ejecutivo regional, en el anterior proceso de industrialización Extremadura no estuvo presente porque “alguien decidió que se pusieran fábricas en el norte del país con mano de obra del sur”. En esta ocasión, ha incidido, no va a ser así porque “esto ha cambiado y Extremadura tiene que saber que se abre un abanico de oportunidades en el horizonte de los próximos años como no habíamos tenido nunca”.

En relación con lo anterior, Fernández Vara ha explicado que ahora los “valores que más puntúan son los que tienen comunidades que antes no”, siendo una pieza clave en esta ocasión tener suelo industrial. “Lo que marca la diferencia es disponer de hectáreas de suelo industrial”, ha continuado el presidente extremeño, por ello la región está haciendo un esfuerzo “y vamos a reinvertir todo lo que proceda de la venta de suelo industrial que ahora tenemos en dotarnos de más suelo industrial, ya que esa es una clave”.

Además, otros de los factores más importantes son el agua y la posibilidad de poner al lado de las nuevas industrias plantas de energías renovables para abaratar costes. “El factor energía es un factor que pesa mucho”, ha insistido.

Por último, Fernández Vara ha puesto de manifiesto el esfuerzo que se ha realizado y se sigue realizando en Extremadura modificando normas para intentar hacer más flexible la posibilidad de abrir industrias y ha realizado un análisis de su reciente viaje a Dubái, así como de la situación del turismo en la región.