Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura inicia en marzo los primeros cursos para desempleados de almacenamiento energético de baterías

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una fotografía de archivo. EFE/Chema Moya

elDiarioex

0

Extremadura acogerá en marzo los primeros cursos de formación para desempleados que se impartan en España en materia de almacenamiento energético de baterías, según ha anunciado este miércoles en Bruselas la ministra  de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que ha calificado el proyecto como “pionero en la Unión Europea”.

“A partir de marzo se va a lanzar este primer programa de experto en almacenamiento energético en baterías que va a permitir formar a muchos desempleados. Vamos a empezar trabajando con el servicio de empleo de la Junta de Extremadura y esperamos replicar este y otros programas para el conjunto del territorio español”, explicó.

La titular de Industria subrayó que España será un país “pionero” en desplegar este tipo de formación en la UE después de haber sido de los primeros en firmar el año pasado un convenio para participar en la Academia Europea de las Baterías, un proyecto que busca cualificar para los empleos en el sector.

Asimismo, explicó Maroto, se incorporará un proyecto formativo dentro de los proyectos que se presenten al PERTE del vehículo eléctrico y su ministerio trabaja con el de Educación para actualizar el catálogo de formación profesional, donde ya se han puesto en marcha dos cursos nuevos.

El proyecto de formación que comenzará en Extremadura beneficiará a “muchos” trabajadores una vez que se acelere el proceso con el resto de Comunidades Autónomas, indicó la ministra, subrayando que el objetivo es dar respuesta al “desafío de la electrificación de nuestra industria automovilística”.

El programa se dirigirá a desempleados y se impartirá en la comunidad gracias al convenio con el Sexpe y se estructurará en siete módulos relacionados con el almacenamiento, gestión, fundamentos, control, aplicaciones y regulación de baterías. En total se impartirán 300 horas, 150 horas lectivas y 150 horas de trabajo de alumno.

Convocatoria del PERTE

La ministra ha destacado que un elemento clave para la electrificación de nuestra industria automovilística serán las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico financiado con fondos europeos, del que Maroto dijo que se encuentra en el “trámite administrativo”, por lo que la publicación de la convocatoria de ayudas dependerá de que se tengan los informes necesarios. “Pero es cuestión de días y esperamos muy pronto poder anunciar que se abre la convocatoria”, insistió.

Precisamente el anuncio del PERTE, dijo Maroto, ha tenido como consecuencia que fabricantes automovilísticos como Volkswagen, Stellantis o Renault se interesen por construir fábricas de baterías o invertir en España.

Sin embargo, la ministra ha asegurado que desconoce si finalmente la Comunidad Valenciana será la elegida por Volkswagen para instalar su fábrica de baterías, un proyecto al que también optaban Aragón y Extremadura. El anuncio, dijo, tendrá que hacerlo el fabricante alemán, pero esperan que “lo puedan confirmar cuanto antes” ya que consideran que sería una “buena noticia” signo del “trabajo” y la “confianza que el Gobierno traslada al sector de la automoción”.

Etiquetas
stats