La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Adhex: la voz de las mujeres y niñas frente a la trata, desde Extremadura hasta Paraguay

22 de septiembre de 2025 21:32 h

0

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, una fecha instaurada en 1999 en recuerdo de la llamada 'Ley Palacios', la primera norma en el mundo contra la prostitución infantil, aprobada en Argentina en 1913. La efeméride busca visibilizar una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y menos denunciadas, que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas en todo el mundo.

También a finales de los años 90, un grupo de entidades en Cáceres, incluyendo a Adhex, comenzó a investigar el fenómeno de la prostitución de mujeres extranjeras en nuestra región. Este esfuerzo inicial culminó en 2002 con el informe 'Esclavas en Extremadura', un hito que marcó el inicio de su incidencia política. Con recursos limitados, pero con una inquebrantable voluntad, empezaron a dar respuesta a las primeras víctimas.

El año 2007 fue un punto de inflexión. La campaña SERVA PEREGRINA, financiada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), acercó el debate a la sociedad extremeña de una forma audaz y directa. Con cuñas de radio, vídeos, cartelería y un mensaje de texto que interpelaba a la ciudadanía, la campaña generó una conciencia colectiva. Ese mismo año, el informe 'Mujeres sin rostro' profundizó en el problema con entrevistas a las propias víctimas, dando voz a quienes no la tenían nunca.

Consolidación y Atención Integral (2009-2016)

Entre 2009 y 2016, Adhex se centró en la atención integral a las víctimas. El Proyecto ASTERIA (luego ASTERIAenRED), en colaboración con el IMEX y el Ministerio de Sanidad, ofreció un apoyo crucial a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Durante este periodo, la incidencia política rindió frutos. Se aprobó el primer plan del gobierno central con propuestas de Adhex y se sentaron las bases para la Mesa contra la Trata y el protocolo extremeño, que finalmente se materializó en 2015. La asociación se mantuvo activa con campañas de sensibilización y la atención directa a quienes más lo necesitaban.

Formación y Campañas Focalizadas (2017-2024)

En este periodo, Adhex intensificó su labor formativa y de sensibilización. En 2017, publicó el Cuaderno 3 de la Guía orientativa para profesionales, una herramienta vital que capacitó a profesionales sanitarios. A partir de 2018, la organización se volcó en la población más joven con talleres y la guía Yo digo no. Guía joven contra la trata.

El Proyecto Zenobia (2019-2024) destacó por su curso online, que ha formado a más de 1.000 profesionales sobre el marco jurídico y los protocolos de trata, así como la relación entre la pornografía online, la prostitución y la trata. El proyecto también ha impulsado seminarios con expertas y campañas innovadoras como 'La buena vecindad', la única en España centrada en la trata en viviendas residenciales.

Proyectos Recientes y Cooperación Internacional (2020-2025)

El periodo más reciente ha estado marcado por la actualización del 'Protocolo extremeño contra la trata de seres humanos' en marzo de 2025, en la que Adhex jugó un papel imprescindible. También se han implementado proyectos clave como Aspasia y Shamsia, centrados en la prevención en centros educativos del ámbito rural, y el programa AIRIS, que ofrece acompañamiento social y jurídico a las víctimas.

Un hito emocionante en esta extensa trayectoria de lucha contra la trata, ha sido el proyecto de cooperación internacional Élida, desarrollado desde hace tres años en Paraguay. Para Adhex, llevar su experiencia a un país de origen y tránsito de víctimas de trata ha supuesto un paso enorme del que sentir gran satisfacción aun sabiendo que no es suficiente y es necesario seguir trabajando con más recursos.

Proyecto Élida: un puente de esperanza en Paraguay

El 'Diagnóstico de 2023' sobre la trata en el departamento de Caaguazú reveló una realidad alarmante, y Adhex, con el apoyo de la Diputación de Cáceres y la socia local paraguaya 'Luna Nueva', decidió actuar. Con una metodología integral y territorial, el proyecto se centró en dos líneas de acción complementarias: el fortalecimiento institucional y la articulación comunitaria.

Uno de los logros más significativos fue la reactivación de la Comisión Interinstitucional Departamental de Prevención y Combate a la Trata de Personas, que había dejado de operar. A través de capacitaciones técnicas, Adhex no solo transfirió conocimientos sobre la realidad de la trata, sino que también compartió la experiencia de las víctimas paraguayas en España, estableciendo un lazo de entendimiento y solidaridad y demostrando la dureza de las experiencias personales de las mujeres que viajan desde el país latino hasta Europa siendo víctimas de trata. El proyecto también ayudó a diseñar el Plan Departamental de Trata de Personas 2024-2028 y a crear las primeras comisiones municipales, hoy referentes nacionales.

Pero la lucha no se libró solo desde las instituciones. La otra gran apuesta fue construir redes de prevención junto a mujeres lideresas y organizaciones sociales locales. Desde un enfoque de participación y horizontalidad, se crearon rutas de actuación impresas que sirven como guía práctica. Gracias a este trabajo, se ha establecido una sólida red de mediación comunitaria, que ya ha comenzado a detectar y canalizar casos reales.

El proyecto Élida ha alcanzado a alrededor de 300 mujeres y adolescentes, pero su verdadero impacto va mucho más allá de las cifras. Ha convertido la lucha contra la trata en una tarea colectiva, uniendo a Estado, sociedad civil y comunidades. El éxito de este proyecto no solo se refleja en la mejora de las políticas públicas locales, sino en la creación de un espacio donde la dignidad y la justicia se construyen de la mano, forjando un futuro más esperanzador para las mujeres y niñas de Caaguazú.

Un futuro que se escribe con dignidad

La lucha contra la trata no se detiene. Con la evolución del Proyecto Zenobia, que abordará nuevas formas de explotación como la laboral, la reproductiva o los matrimonios forzosos, Adhex demuestra que está preparada para responder a los desafíos que emergen en un mundo cambiante y desafiante siempre para las mujeres.

En España, las cifras siguen alertando: solo en 2023 las fuerzas de seguridad rescataron a 1.466 víctimas de trata y explotación, un 24 % más que el año anterior. De ellas, casi 300 eran mujeres sometidas a redes de explotación sexual y más de 190 personas fueron forzadas a trabajos en condiciones de esclavitud. Organismos internacionales como el Consejo de Europa advierten, además, de la necesidad de reforzar las investigaciones en el ámbito laboral y garantizar compensaciones efectivas a las víctimas.

Lo que comenzó como un pequeño movimiento en Extremadura hoy es una voz fuerte que atraviesa fronteras y que ha hecho de la defensa de las mujeres y niñas un compromiso irrenunciable. Adhex ha demostrado que la perseverancia y la empatía pueden transformar realidades.

Su labor no es solo un testimonio de resistencia, sino una promesa: la de que ninguna mujer ni niña será invisible, la de que cada historia silenciada encontrará eco, y la de que la justicia y la libertad siempre tendrán quien las defienda.

La presidenta de Adhex, Flor Fondón, afirma con contundencia: 'Las falsas ofertas de trabajo son uno de los principales motores de la trata, por lo que la prevención y la sensibilización resultan fundamentales. Insistimos, además, en que la prostitución no es un trabajo bajo ningún concepto, sino una forma de explotación que genera una vulnerabilidad extrema, razón por la cual defendemos su abolición“.

Adhex no es simplemente una organización. Es un faro. Y su luz ya ilumina algunos caminos que hasta hace muy poco tiempo, parecían intransitables.