José María Lama aborda los orígenes del movimiento obrero en el sur de Extremadura
En este encuentro, José María Lama analizará cómo la sustitución del Antiguo Régimen por el sistema liberal en el siglo XIX transformó las condiciones de vida de campesinos y artesanos, generando las bases del movimiento obrero también en Extremadura. La charla rastreará los primeros indicios de activismo, como la detención de un grupo de obreros en Villafranca de los Barros en 1861, y el surgimiento de las primeras sociedades obreras en las décadas de 1870 y 1880.
Entre los hitos que abordará se encuentran la fundación de la primera agrupación socialista extremeña en Cabeza del Buey (1887), el anarquismo obrero de La Germinal en Badajoz (1900), la Casa del Pueblo de Montijo (1901), los congresos campesinos de Torre de Miguel Sesmero (1902-1903) o la elección de los primeros alcaldes socialistas en Azuaga, Llerena o Valencia del Ventoso.
Durante el primer tercio del siglo XX, republicanos, socialistas y anarquistas se disputaron el liderazgo de las sociedades obreras extremeñas, que evolucionaron desde el viejo republicanismo hacia formas más organizadas de acción sindical y política. Lama también abordará cómo, con la proclamación de la Segunda República en 1931, muchos de esos líderes obreros accedieron a los ayuntamientos, siendo posteriormente represaliados tras el golpe franquista de 1936.
Con una mirada histórica y social, la conferencia reivindica la memoria de quienes protagonizaron el nacimiento del movimiento obrero en Extremadura, muchos de los cuales pagaron con su vida su compromiso con la justicia social y los derechos de la clase trabajadora.
0