Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE recupera en Mérida la mayoría absoluta que perdió en 2011

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida

José L. Aroca

El Partido Socialista volverá a gobernar el Ayuntamiento de Mérida, y volverá a sus antiguas mayorías absolutas, que perdió en 2011 tras aquella legislatura que empezó en 2007 con Ángel Calle como alcalde.

Su dirigente y actual alcalde en minoría, Antonio Rodríguez Osuna, con el recuento al 98,61%, ha sacado 14 concejales mejorando en dos escaños su resultado de 2015 y mejorando también el de Calle en 2011 que fueron 13.

Gobernará por tanto con comodidad, tras ver el hundimiento del PP con nueva candidata, Nogales, que pasa de 8 a 5; Ciudadanos queda como tercera fuerza con tres (tuvo dos), luego Unidas Podemos por Mérida, suma de izquierda Podemos más IU que no ha funcionado, pues antes tenían dos concejales cada uno, y como quinta fuerza entra en la Corporación Vox con uno, un exconcejal del PP.

Mérida, capital de Extremadura, fue la primera ciudad importante de la región en ser gobernada por la izquierda, ya desde el primer momento, en 1979 tras la recuperación de la democracia, con alcalde del PSOE en coalición con otra fuerza más a la izquierda, y desde entonces ha estado así gobernada durante seis legislaturas, cuatro de ellas con mayoría absoluta del PSOE, una en coalición, aquella primera, y esta que ahora acaba con alcalde socialista en minoría pero con cuatro ediles a su izquierda: dos de IU (coalición que siempre ha sido importante y decisiva en la ciudad) y dos de la franquicia morada Podemos Recuperar Mérida, que ha renovado a sus candidatos, en esta ocasión en coalición pero bajo el liderazgo de IU.

El PP, cuyo líder local Pedro Acedo fue alcalde con mayorías absolutas pero se dedica hace años a las Cortes, como diputado y ahora senador, sigue sin levantar cabeza en una Corporación que en esta última legislatura ha finalizado con tres concejales fuera de sus partidos originales: dos expulsados de Ciudadanos y un tercero del PP que se marchó a Vox.

Con esta que ahora empieza serán siete legislaturas con gobierno de la izquierda, frente a cuatro del PP.

Etiquetas
stats