La portada de mañana
Acceder
La derecha tiene un 87% de posibilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M
Arranca la vacunación contra la COVID de enfermos crónicos
Opinión - El 'atado y bien atado' era esto, por Rosa María Artal

El comité de expertos de Plasencia pide el autoconfinamiento pero también la reapertura de la hostelería

Reunión del comité de expertos con el alcalde de Plasencia

El comité de expertos que asesora al Ayuntamiento de Plasencia sobre la adopción de medidas para frenar la expansión de la COVID-19 en la localidad ha defendido la necesidad del autoconfinamiento y la limitación de las reuniones a personas convivientes.

Se trata de una de las 11 recomendaciones que el comité ha realizado al Consistorio y que han sido presentadas por dos de sus miembros, el médico Jesús Santos y el veterinario Marco Aurelio Sánchez.

Los expertos también han abogado por proponer a la Junta de Extremadura la reapertura controlada de la hostelería de Plasencia "ligada a un cumplimento estricto de las normas y una reducción del toque de queda a las 20:00 horas".

Ambos han indicado que si bien esta medida puede parecer contradictoria con el autoconfinamiento "lo que se plantea es la reapertura tras una evaluación de los riesgos, ya que consideramos que se han cerrado algunos tipos de establecimientos que no había que cerrar".

Por otra parte, el comité ha señalado la importancia de continuar con campañas de sensibilización social para el respeto de las normas e intensificar los controles policiales en vías de gran afluencia y en barrios.

Los expertos han propuesto, además, que se prohíba fumar en las marquesinas de transporte público, así como intentar no hablar en los autobuses urbanos y extender la medida de teletrabajo del personal municipal susceptible de acogerse a esta modalidad.

Solicitar a los servicios regionales de Salud Pública que se priorice la vacunación del personal municipal de ayuda a domicilio y del Centro de Rehabilitación Psicosocial e instar al Servicio Extremeño de Salud a agilizar el proceso vacunación y a la realización de test masivos a la población, también forman parte de las nuevas propuestas. 

Situación de Plasencia

La situación epidemiológica en la capital del Jerte es de 914 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 443 casos a los siete días, según los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Plasencia reabrirá este viernes el comercio minorista después de la flexibilización de medidas aprobadas por la Junta de Extremadura. No obstante, la hostelería permanecerá cerrada aún al menos durante una semana más. Tampoco se modifica, por ahora, el toque de queda, que comienza a las 22 horas.

Etiquetas
Publicado el
28 de enero de 2021 - 19:00 h

Descubre nuestras apps

stats