Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura permitirá abrir las tiendas cuatro horas al día y los desplazamientos para cazar

Calle comercial de Badajoz con los establecimientos clausurados

Santiago Manchado

0

Extremadura ha decidido flexibilizar las restricciones que se pusieron en marcha ante el avance de la COVID-19 y a partir del viernes permitirá la apertura reducida del comercio minorista y la práctica de algunos deportes individuales, como la caza.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este miércoles que el comercio minorista, es decir, aquel que tenga una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, podrá reanudad su actividad de lunes a viernes de 10 a 14 horas en las localidades de más de 3.000 habitantes, donde se había ordenado el cierre del comercio no esencial y de la hostelería.

Estos establecimientos tendrán que tener una puerta de acceso desde la calle y no podrán superar el 30% del aforo. Además, Sanidad recomienda que las compras se realicen “de uno en uno y no en familia” y recuerda que tendrán prioridad los mayores de 65 años al ser un segmento más vulnerable.

También permitirá la apertura de negocios con más de 400 metros cuadrados pero sólo se podrá atender un cliente y con cita previa. En este caso, el consejero se ha referido a concesionarios de automóviles, tiendas de muebles y electrodomésticos.

El consejo de gobierno también flexibilizará las medidas que afectan al deporte individual, aunque esta decisión entrará en vigor un día antes, el jueves. De esta forma, Extremadura permitirá los desplazamientos de los cazadores fuera de su término municipal, que, además, tendrán que realizar esta práctica de forma individual.

Estas medidas, que según Vergeles se han consensuado con las organizaciones del sector, estarán en vigor al menos siete días.

Mientras tanto, seguirá sin modificaciones el toque de queda a las 22 horas, el aislamiento de todos los municipios y el cierre de la hostelería.

Sanidad ha decidido flexibilizar las medidas en vigor para frenar el avance de la pandemia ante los indicadores epidemiológicos que maneja, que sitúan un leve descenso de la incidencia a los 14 días de 1.330 casos, de 563 a los 7 días y una tasa de positividad del 11,8%, cuando la semana pasada llegó a ser de 20 puntos.

Vergeles ha afirmado que la situación en Extremadura es aún “muy preocupante” pero se vislumbra una consolidación de la tendencia a la baja.

Etiquetas
stats