Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos e IU han perdido 32.200 votos en la Comunidad en estos cuatro años

Irene de Miguel y Joaquín Macías, líderes de Podemos e IU respectivamente

José L. Aroca

Podemos e Izquierda Unida, agrupados en estas autonómicas como Unidas por Extremadura junto a formaciones más pequeñas como Extremeños y Equo, se han dejado en estos cuatro últimos años el 41,16% de sus votos, lo que explica el fracaso habido en representación en la Asamblea de Extremadura, donde con aquel nivel podrían haber sacado esta vez 6-7 diputados en vez de los 4 finalmente ganados.

Se han  perdido por el camino, presumiblemente en dirección al PSOE la mayoría, 32.244 votos, si aplicamos al número actual de electores el porcentaje que obtuvieron, aunque por separado, hace cuatro años.

En 2015 Podemos tuvo 51.216 votos, el 8,02% del censo electoral extremeño, seis diputados, y Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes 27.122, un 4,25%, cero diputados al no entrar siquiera en el reparto aritmético al no haber llegado al umbral del 5%, según los datos de la web electoral de la Junta 

Eso suponía un caudal conjunto de 78.338 votos y el 12,27% del censo electoral.

El censo ha disminuido en estos cuatro años porque Extremadura pierde población, y en las urnas se han registrado por ese motivo 29.327 votos válidos menos (el resto de variables como la abstención apenas ha variado) que hace cuatro años.

Han sido esta vez 621.449 votos válidos (descontados nulos y en blanco), que si se le aplica el porcentaje obtenido por Podemos e IU en 2015, el 12,27%, equivaldría a una cosecha electoral de 76.252 votos, cuando en realidad en las urnas solo se han depositado a favor de la coalición 44.008, lo que significa una pérdida de 32.244 votantes, el 41,16%.

De haberse mantenido el nivel, la coalición liderada esta vez por Irene de Miguel puede estimarse que habría mantenido o aumentado sus diputados, y ahora tendría 6-7.

Etiquetas
stats