Unos 70 municipios de Extremadura albergan vías públicas con el nombre del rey emérito Juan Carlos I, una denominación que pide eliminar en todo el país el partido Más Madrid, integrado en el grupo Sumar, mediante una iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados.
En concreto, la proposición no de ley de esta formación insta al Gobierno a retirar todas las denominaciones oficiales con el nombre del rey emérito en instituciones públicas del Estado, centros, infraestructuras, organismos, universidades, premios o equipamientos, y sustituirlos por otros nombres “acordes con los principios de ejemplaridad, integridad y ética pública”.
Además, pide al Gobierno que medie con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover esta misma retirada en el ámbito autonómico y municipal.
En lo referido a las vías públicas tales como calles o avenidas, hay más de 600 en España que llevan el nombre del rey emérito, de las que un número importante se encuentran en Extremadura; de hecho, la provincia de Badajoz lidera la presencia de la denominación Juan Carlos I en el callejero de sus municipios.
Más de medio centenar de vías recuerdan en localidades pacenses al que fuera monarca de España durante 38 años, mientras que en la provincia de Cáceres la cifra supera la veintena. De las cuatro principales ciudades, salvo Cáceres, todas rinden homenaje al rey emérito, esto es, Badajoz, Mérida y Plasencia, con destacadas avenidas. Se da la circunstancia de que tanto Badajoz como Mérida tienen además otras dos vías dedicadas a miembros de la familia real española: Felipe VI y su madre, la reina Sofía.
El exjefe del Estado también tiene representación en otros grandes municipios de la región como Almendralejo o Villafranca de los Barros, donde da nombre a una plaza al igual que sucede en Villalba de los Barros o Puebla de la Calzada.
En algunas localidades figuran dos vías con su nombre, al contemplar una avenida o calle y una travesía, como en Abadía, Jaraicejo, Ceclavín o Torreorgaz. Además, Juan Carlos I es la designación de una urbanización en Fregenal de la Sierra.
En cambio, no aparece en el callejero de notables núcleos poblacionales como Don Benito, Villanueva de la Serena o Zafra.
Junto a los ya mencionados, algunos pueblos de la provincia de Cáceres con calles en su honor son Talayuela, Villar del Pedroso, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Cedillo, Madrigal de la Vera, Zorita, Montánchez o Almoharín.
En la provincia de Badajoz hacen lo propio Calamonte, Arroyo de San Serván, Alange, La Albuera, Valverde de Leganés, Salvaleón, Ribera del Fresno, Hornachos, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno, Casas de Reina, Fuentes de León o Bodonal de la Sierra, entre muchos otros.