El alcalde de Mérida descarta optar a liderar el PSOE y pide una candidatura de consenso

elDiarioex

14 de enero de 2026 14:58 h

0

El secretario general del PSOE de Mérida y alcalde la localidad, Antonio Rodríguez Osuna, ha descartado presentarse a la Secretaría General de su partido a nivel regional, para la que reclama una “candidatura de consenso”.

“Lo suyo sería que todos los compañeros y compañeras de las provincias tuviéramos la capacidad de elegir a una persona, mujer u hombre, que pudiera dirigir este partido a partir de mayo aproximadamente, y que fuera una candidatura de consenso”, ha recalcado.

El que fuera portavoz del Comité Electoral del PSOE de Extremadura en los últimos comicios autonómicos ha mostrado su deseo, en una entrevista en COPE, de volver a presentarse como candidato a la Alcaldía emeritense en las elecciones previstas en 2027. A su juicio, esa cita electoral será el primer objetivo de la futura nueva dirección regional del partido, además de “armar” una oposición “constructiva” para “recuperar” el Gobierno regional en 2030.

Según ha dicho, la actual gestora de los socialistas extremeños estará “como mínimo tres meses” y una vez se constituya el Gobierno de la Junta, “la intención de la gestora y lo que dicen los estatutos” es convocar un congreso extraordinario y “posiblemente antes de mayo” contar con un nuevo secretario general y una nueva dirección regional.

“No voy a optar a ser secretario general del PSOE de Extremadura, ya me lo pidieron algunos compañeros anteriormente, mucho antes de que Miguel Ángel (Gallardo) diera ese paso y dije que no y ahora tampoco lo voy a dar; mi único interés es con Mérida”, ha expresado Rodríguez Osuna.

A su juicio, la nueva dirección debe acometer la preparación de los candidatos a “todos los ayuntamientos donde gobernamos y los municipios donde no se gobierna” y así “refrendar” o “alcanzar” dichas alcaldías.

Sobre su opción de candidato a dirigir el partido en Extremadura, ha descartado dar nombres y ha pedido prudencia, realizar una “reflexión política” y ser todos “muy generosos”. En este sentido, ha reclamado que la gestora, presidida por José Luis Quintana, cuente con las dos ejecutivas provinciales para “tomar esa batuta”, así como el Grupo Parlamentario Socialista, para elaborar una candidatura de consenso.

Así, ha abogado por estar a disposición “de donde me pidan que esté”, al igual que cuando se le pidió entrar en las listas a la Asamblea, para la que finalmente no ha sido elegido en los comicios del pasado 21 de diciembre, aunque ha recalcado que su “único objetivo” es la ciudad de Mérida.