La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un concejal del PSOE en Alburquerque se pasa al grupo mixto en vísperas del pleno para elegir alcalde

El PSOE pierde un concejal más en Alburquerque ya que Jesús Martín abandona el partido pero no entrega el acta y pasará al grupo mixto según ha anunciado. Los socialistas empezaron la legislatura en 2019 con ocho concejales pero después de esto ya solo le quedan dos, ya que hubo una primera fuga liderada por la ex alcaldesa Marisa Murillo, y ahora esta otra debida a que Martín se siente excluido.

Esto se produce horas antes de que este jueves por la tarde se celebre un pleno municipal trascendental para que el municipio cuente con un gobierno local que intente sacar las cuentas del atolladero, o pase a quedar intervenido tanto políticamente mediante una gestora como económicamente por Hacienda ya que hay unas deudas de 15 millones de euros, el triple del presupuesto anual.

Quien ahora también abandona el PSOE, Jesús Martín, achaca a la “desinformación” a la que le habría sometido el PSOE su marcha. Se sentia apartado puesto que “incluso me quedaban fuera de algunas reuniones desde hace tiempo”

No obstante, Martín se siente identificado con el grupo formado en la coalición IPAL (Independientes por Alburquerque)-PSOE con Manuel Gutiérrez de IPAL como alcalde; un grupo de siete concejales que hace un año intentó empezar a enmendar el desastre municipal con una moción de censura a la alcaldesa Marisa Murillo, ex socialista y a la que se se consideraba mero instrumento del verdadero alcalde en la sombra, Ángel Vadillo.

Sorpresa por lo de Diputación

Martín ha expresado su sorpresa de que el independiente Gutiérrez haya tenido que dimitir de alcalde por la multa judicial que pesa personalmente sobre la Alcaldía de 1.500 euros mensuales, por carecer el Ayuntamiento de dinero para hacer una obra que motiva esa multa, y sin embargo recién dimitido la Diputación de Badajoz ponga 40.000 euros para esa obra.

“Por ello nos sentimos consternados con su dimisión, que llegó por la escasa información que recibimos de la existencia de un fondo de emergencia para casos como el de Alburquerque”, ha explicado este miércoles Jesús Martín.

Tras valorar el “esfuerzo que ha hecho IPAL”, ha destacado que sería razonable que Gutiérrez volviera a la alcaldía en el pleno de este jueves, “si la ley lo permite y teniendo en cuenta que se trata de un caso excepcional, por lo que nos estamos asesorando con la Junta Electoral Central”.

Tras abandonar el grupo socialista municipal, Martín ha pasado a integrarse en el grupo de concejales no adscritos, “desde donde trabajaré por Alburquerque sin ataduras, si el equipo de Gobierno estima que siga como hasta ahora”. 

A su juicio, Alburquerque merece que otras instancias “se preocupen más por la situación que sufre la localidad y atajen los problemas” que afronta el consistorio.