Elecciones en Extremadura: el plazo para solicitar el voto por correo estará abierto hasta el 11 de diciembre

elDiarioex

3 de diciembre de 2025 16:45 h

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Los extremeños que deseen votar por correo en las elecciones autonómicas pueden solicitar el voto por correo, vía web o en cualquier oficina de Correos España, hasta el próximo 11 de diciembre, después de que el plazo se abriera este lunes.

Laa empresa pública ha informado de que reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.380 oficinas en toda España, especialmente en las 81 oficinas de Extremadura.

La red de oficinas dispondrá de 1.325 PDAs, 15 de ellas en la región, y se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 536 oficinas de todo el país, 12 de ellas en la Comunidad. Así, en las oficinas donde sea preciso se activará una opción en el gestor de turnos para 'Voto por correo', para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, todo ello para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el periodo electoral.

Correos ha asegurado que, de manera presencial, la petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad que le impida la formulación personal de dicha petición, en el que podrá ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el personal de la oficina postal el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carnet de conducir originales.

Tanto en la solicitud online como en la presencial se debe indicar la dirección donde se vaya a estar en el periodo en el que las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Extremadura envíen la documentación necesaria para votar, que comenzó el pasado lunes.

El cartero de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al destinatario y dejará el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano.

Para realizar la entrega, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante un documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

Una vez que la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha remitido la documentación electoral a la dirección indicada por el solicitante, la Junta Electoral Central permitirá la reexpedición de esa documentación electoral a otras señas, siempre que medie petición expresa del elector.

Una vez presentada la solicitud vía web o presencial, si es aceptada por la OCE, no se podrá votar en la mesa electoral el día de las elecciones autonómicas a la Asamblea de Extremadura.

El solicitante tiene de plazo hasta el miércoles 17 de diciembre para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario de apertura.

Para depositarlo deberá identificarse mediante la presentación de cualquier otro documento válido que permita identificar al elector y en caso de que no se pueda acudir personalmente, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre.

Dicha autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su DNI, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.

De igual manera, ha recomendado a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.