Extremadura, a la espera de la resolución de su recurso contra el decreto para derivar menores migrantes desde Canarias
La Junta de Extremadura, “a la espera” de la resolución de su recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del Gobierno para el reparto de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas, ha subrayado que “vela siempre porque se garanticen los derechos de los menores”, una cuestión en la que “no tienen ”ninguna duda“.
“Tenemos el máximo respeto institucional, acatamos y cumplimos la Constitución y las leyes y, por supuesto, utilizamos los mecanismos que nos da el ordenamiento jurídico cuando creemos que no son justas y que contradicen principios fundamentales como el de igualdad”, ha expresado la portavoz del Ejecutivo extremeño, Elena Manzano.
Se ha expresado de este modo, en rueda de prensa a preguntas de los medios, el día en que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto que fija la capacidad ordinaria de acogida de las autonomías y que supone el último paso para poner en marcha la derivación de menores migrantes no acompañados, a la que se oponen la mayoría de comunidades, obligadas por ley a atenderlos.
Manzano ha remarcado que se trata de “una imposición unilateral” por parte del Estado que, “lejos de apelar a principios de igualdad y de justicia, incide en todo lo contrario” y no tiene en cuenta las necesidades del conjunto de las 17 comunidades autónomas. “¿Se va a producir ese destino a otros territorios como País Vasco o Cataluña? Nosotros ya hemos actuado frente a un ejemplo más de esa injusticia y de mirar solamente para un territorio, que es lo que hace el Gobierno del señor Sánchez por mantenerse en el poder”, ha afirmado.
En este sentido, la Junta de Extremadura es una de las muchas que ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad que ha sido admitido en el uso de “las armas que proporciona el Estado de derecho, el ordenamiento jurídico, para combatir decisiones injustas”.
No obstante, ha precisado, el Ejecutivo extremeño es “plenamente consciente de quién tiene la competencia y cómo debe materializarse y ejecutarse”. Así, a la espera de la resolución de su recurso ante el TC, ha señalado que “Extremadura es solidaria” y que “ha velado siempre porque se garanticen los derechos de los menores”.